Talleres bajo el signo dela corrupción

01 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Desaprovechados 60 empleados en una dependencia
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Una de las unidades de la flotilla de la Comuna. La mayor parte recibe mantenimiento en talleres externos
Al favoritismo en la asignación de trabajos de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento de Mérida se suman las sospechas de precios “inflados” y las presiones a proveedores para entregar una “cuota” a cambio de mantenerlos en la “lista activa” de talleres que prestan servicio a los vehículos municipales.
En el centro de esas irregularidades está el jefe operativo de la dependencia, Mariel Flota Alcocer, quien finalmente decide a quétalleres externos se canalizan los servicios.
Ayer publicamos que la Comuna meridana eroga más de un millón de pesos cada mes -en ocasiones se rebasa el millón y medio- en pagos a talleres particulares por reparaciones y mantenimiento a vehículos de todas sus dependencias.
Uno de los talleres beneficiados es “Servicio Automotriz Medina”, propiedad de Mario Jesús Medina Tun, compadre de Flota Alcocer. Desde el 19 de abril hasta anteayer se le elaboraron contrarrecibos que amparan pagos de $561,014.37.
De acuerdo con datos recabados, con la llegada de Mariel Flota a la Central de Mantenimiento se incorporaron nuevos proveedores de servicios mecánicos, la mayoría de allegados al dirigente taxista.
En el taller municipal hay unos 60 trabajadores que, al menos en el papel, deben trabajar de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Si entre dos trabajaran un vehículo se tendrían 30 unidades atendidas al día, en caso de que no fueran reparaciones mayores.
Sin embargo, la mayor parte de los requerimientos de las dependencias son turnados a un grupo pequeño de talleres.- Angel Noh Estrada

Mariel Flota | Beneficios
Mariel Flota Alcocer ha experimentado un cambio de vida en los últimos años:
Automóviles
Trabajadores de la Central de Mantenimiento recuerdan su llegada a esa dependencia en un modesto Tsuru. Luego lo hacía en una Crossfox, más adelante en una Ecosport y en fecha más reciente en un Altima. Ahora, aunque parezca retroceso, lo hace en un Chevy Monza.
Pariente
Su hermano Marco Antonio también trabaja en la Comuna. Es responsable del Archivo de Concentración.

Un taller consentido 
Continuos pagos de la Comuna a un negocio multiusos
Publicada: Viernes, 1 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Una de las unidades de la flotilla de la Comuna. La mayor parte recibe mantenimiento en talleres externos
Del 18 de febrero al 5 de abril de 2011, el Ayuntamiento de Mérida elaboró a nombre de “Medina Tun Mario Jesús” 20 contrarrecibos por diversos servicios que amparaban un monto de $369,523.70.
En aquel entonces sobresalían, por su monto, los documentos 244769, de $44,337.45; 245534, de $31,925.67; 246262, de $48,175.85, y 249394, de $40,902.81, que fueron pagados en las fechas programadas.
Un año después, la situación no ha variado. “Medina Tun Mario Jesús” sigue recibiendo altos pagos por supuestos servicios de mantenimiento y reparación a vehículos de varias dependencias.
Ayer publicamos que Medina Tun es compadre de Mariel Flota Alcocer, jefe operativo de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento de Mérida y uno de los represores del 4 de julio de 2011 en la “Glorieta de la Paz”.
El taller de Medina Tun es multifacético, pues lo mismo ofrece servicio mecánico que hace reparaciones eléctricas, hidráulicas, de suspensión, del sistema de enfriamiento, de aire acondicionado, de carrocería, etcétera.

Este es Mariel Flota Alcocer, en una comparecencia judicial. Una de las fotos que publicamos ayer es de su hermano Marco, también empleado municipal
Esta empresa absorbe buena parte de la erogación mensual del Ayuntamiento por reparaciones a su flotilla. Entre sus requerimientos de pago más recientes figura la cantidad $561,014.37, distribuida en 45 contrarrecibos desde el 19 de abril hasta anteayer miércoles.
Entre los contrarrecibos de los últimos días hay cuatro elaborados en la misma fecha, el lunes 28 pasado, por un monto cercano a los $140,000.
El de mayor cantidad es el 317649, con $66,952.02, y está programado el pago el próximo jueves 7.
En la descripción del “concepto del pago” en este documento aparecen reparaciones a unidades de Servicios Públicos Municipales, tales como “bajar motor para anillado y reparación de cabeza, soldar y cepillar pasos de agua, rescate, refacciones”, o “bajar maza para cambio de birlos de flecha, extraer y machuelar (sic) rosca de maza derecha”.
En otro contrarrecibo del mismo día, el 317650, se ampara el pago de $42,172.85 también por unidades de Servicios Públicos Municipales, por conceptos como “reparación de gato principal de grúa y de extensión”, “cambio de radiador, bajar radiador para limpieza, rescate…”, y “reparación de marcha, cambio de bomba de agua, rescate, refacciones”.
El tercer contrarrecibo de la misma fecha es el 317708, con un monto de 25,948.74. Los servicios son para unidades de Obras Públicas: “afinación mayor, frenos…”, “bajar cabeza de motor para reparación… cepillar cabeza”, “tornear birlo sobre medida” y “cambio de bomba de gasolina”, entre otros.
El cuarto y último documento del día es el 317711, mediante el cual se reclama el pago de $6,463.64 por “cambio de cople de compresor de aire, cambio de ventilador, rescate, refacciones” y “reparación de marcha, reparación (de) corto de cablería”.
No hay la certeza del cambio de piezas o las reparaciones reportadas.
Estos son sólo algunos ejemplos de los datos que aparecen en los documentos de pago. En nuestra edición de mañana abordaremos más casos, incluso de otros talleres.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
La controversia
Problemática
El Ayuntamiento tiene un taller, bajo el nombre de Central de Mantenimiento, que se supone debe dar servicio a los vehículos propiedad del municipio. Esta dependencia cuenta con unos 60 trabajadores.
La realidad
Ese taller es destinado a trabajos menores y su existencia sólo implica mayor gasto de dinero público. Los empleados son desaprovechados.
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