Yucatán retrocede en competitividad

15 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 15 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El ingeniero Gerardo Velasco Gutiérrez (izquierda), investigador del Tecnológico de Monterrey, en la reunión deempresarios y candidatos al gobierno del Estado, ayer en la Canacome. Lo acompañan: Joaquín Díaz Mena, del PAN; Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Erick Villanueva Mukul, del PRD; Francisco Evia Ayala, representante del Panal, y Alejandro Correa Ayala
Las malas relaciones institucionales entre el gobierno del Estado y el sector empresarial inhiben el desarrollo económico y ocasionan una baja en la competitividad de Yucatán, manifestó ayer Gerardo Velasco Gutiérrez, director de Innovación y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itsm).
El académico presentó los resultados de un estudio que le encargó el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE)sobre competitividad y perspectivas de crecimiento que fue entregado a los candidatos a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (PAN), Erick Villanueva Mukul (PRD) y al representante de la candidata Olivia Guzmán Durán (Panal), quienes asistieron al evento.
Después de una amplia explicación sobre el análisis que hizo sobre Yucatán, el ingeniero Velasco dijo que evaluó con tres modelos de competitividad y lamentablemente Yucatán tiene una tendencia a la baja desde hace una década y se acrecentó en este gobierno (en referencia a la administración de Ivonne Ortega Pacheco), porque ahora ocupa el lugar número 24 de 31 estados del país.
Las consultoras Aregional, IMCO y la del Tecnológico de Monterrey coinciden en que cada vez este rubro de la competitividad va en caída porque no hay una alineación ni armonía en las relaciones empresariales y gubernamentales.
“Hay falta de acompañamiento y las relaciones institucionales no son buenas”, dijo ante socios y directivos del Consejo Coordinador Empresarial. “Las empresas están creciendo, pero no va parejo con el desarrollo tecnológico y falta infraestructura en tecnologías de la información y el internet para aumentar los conocimientos”.
Puso los ejemplos de Querétaro y Aguascalientes, donde la iniciativa privada es la clave para el desarrollo y los gobiernos estatales están alineados y trabajan en convivencia por el desarrollo regional de esas entidades.
“Aquí en Yucatán está muy marcada las diferencias y se traduce en malas relaciones”, destacó el académico. “En todas relaciones hay que ceder, conceder, escuchar propuestas, las necesidades del sector y llegar a acuerdos, pero eso no se da aquí”.
Afirmó que se puede detener la caída y mejorar la competitividad y el desarrollo regional del Estado si hay consenso entre el sector empresarial, el gobierno y la sociedad civil y entre todos definen el rumbo económico, establecen metas y planes claros.- Joaquín Chan.
En síntesis
Aceptación. Los candidatos a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (PAN), Erick Villanueva Mukul (PRD) y Olivia Guzmán Durán (Panal), ésta última por medio de su representante, aceptaron de inmediato las propuestas y ofrecieron que si ganan las elecciones les servirá de guía. No asistió Rolando Zapata Bello, candidato del PRI, por compromisos en su agenda, ni mandó algún representante.
Propuestas claves. El ingeniero Gerardo Velasco Gutiérrez, investigador del Itesm, dijo que Yucatán enderezaría su rumbo si sigue cuatro puntos insignias: marco institucional, calidad de vida, desarrollo tecnológico e infraestructura y servicios. El plan identifica más de 100 ideas y proyectos apartidistas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada