Noticias de Yucatán
()
El director del Centro habla de un simple "relajo"
El director del Centro habla de un simple "relajo"
Publicada: Martes, 10 de julio de 2012 3:00 am | Mérida
Un presunto pleito ocurrido en el interior del penal de Mérida entre dos grupos antagónicos de reos generó anoche diversas versiones sobre los hechos.
De acuerdo con el director de ese centro penitenciario, Francisco Brito Herrera, no se trató de una riña sino de un “relajo” provocado por la inscripción a un evento de activación física.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, sí se registró una pelea dentro del Cereso, la cual, aunque no se extendió al resto del lugar, sí requirió del ingreso de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que controlaron la situación en poco tiempo.
Las versiones de un posible motín dentro del penal comenzaron a circular después de las 8 de la noche. Se comentó incluso que en el incidente algunos internos habrían resultado lesionados.
Ante dichas versiones, Brito Herrera, en comunicación con el Diario, dijo que lo ocurrido era “sólo un relajo”.
Según el director del Cereso, el “relajo” se generó a raíz de que los encargados del penal estaban pasando a cada uno de los módulos a inscribir a los presos que participarían en clases de zumba como parte de un programa más amplio de activación física de los internos del penal. El alboroto de algunos presos generó las versiones de que había un motín, según Francisco Brito.
Sin embargo, otras versiones indican que sí se registró un pleito dentro del penal entre dos grupos antagónicos de reos.
Según se averiguó, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche, cuando dos internos pertenecientes a cada uno de estos grupos se hicieron de palabras debido a rencillas entre ellos. Las palabras derivaron en un pleito, según trascendió.
De acuerdo con personas que estaban en las afueras del penal a esa hora, se escucharon muchos gritos y algunos de ellos parecían “como si estuvieran matando a alguien”.
Poco después, dos camionetas de la SSP arribaron al lugar y entraron al Cereso, donde el pleito fue controlado rápidamente. Los policías se retiraron y retornó la calma al penal.-