Las luminarias, “un negocio redondo”

26 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Plan para borrar todas las huellas de la operación
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El reemplazo de las luminarias, con el argumento del ahorro
Con el cambio de luminarias, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida habrían realizado un negocio redondo, con decenas de millones de pesos de ganancias, advierte Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México.
El Ayuntamiento, de la noche a la mañana, dice, en forma improvisada, inventó un plan para cambiar todas las luminarias con el pretexto de que consumían mucha energía. Luego armaron otro plan para comprar lámparas nuevas, con sobreprecio, y obtener así una jugosa comisión, que cobraron al poco tiempo, pese a que la mayor parte del costo financiero se trasladó a la siguiente administración.
-Ya está suficientemente demostrado que laslámparas de inducción magnética de fabricación china, que el gobierno de Angélica Araujo Lara puso en lugar de las de vapor de sodio, iluminan menos y son más caras.
-Pero este es el meollo del asunto: justificar el cambio de luminarias, diciendo que con él se obtendría un ahorro de 60% en el consumo de energía y en la facturación a la CFE y que el costo del cambio se pagaría con esos ahorros. Ese fue el pretexto para comprar las nuevas lámparas con un exhorbitante sobre precio.
Según Karakosky, que ha seguido de cerca el tema, se presume que los proveedores, para borrar las huellas, firmaron un contrato de factoraje con banco Santander, a quien le cedieron los derechos de cobro de las lámparas en los próximos cinco años.
De este modo, dice, los proveedores desaparecen de la escena, lo mismo que las lámparas de vapor de sodio, que remataron en la obscuridad la semana pasada.-H.C.C.
Lámparas | Precios
¿Por qué tan caras?
Según Saúl Karakosky, una lámpara de inducción magnética puesta en Mérida puede costar de 130 a 180 dólares, ya instaladas, pero el Ayuntamiento pagó en promedio hasta 440 dólares por esos equipos. “¿Por que ese precio tan alto?” Muy sencillo, responde: por la comisión que se embolsaron quienes participaron en la operación: algunos funcionarios y los proveedores ABC Leasing y Grupo W México Energía Verde.
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