Una maquiladora de Baca causa contaminación

07 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Batllori Sampedro (en primer plano) visita pozos de Baca en mayo y admite que el agua apesta
A seis meses del descubrimiento de la contaminación del agua potable en el municipio de Baca, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya no tiene dudas de que ese problema ambiental lo causó la maquiladora textil Vertical Knits.
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, informó ayer que emplazó a la maquiladora para que en 15 días realice nuevos estudios ambientales de aire y agua, pero tendrá que hacerlos en presencia de especialistas de la Seduma.
Batllori Sampedro reveló que la maquiladora Vertical Knits, instalada al sur de Baca, entregó unos estudios ambientales desfasados, por lo que fueron rechazados.
“La semana pasada notificamos a la maquiladora que rechazamos los estudios que presentó. No eran los que pedimos”, dijo. “Debe hacer unos nuevos sobre el programa de protección civil, muestreo del pozo de captación y de los pozos vecinos de la empresa, estudios de la planta potabilizadora y un estudio geológico de la zona”.
El titular de la Seduma también informó que la maquiladora ya está cambiando sus calderas, que generan contaminación del aire por el humo, ya que ahora usará gas natural.
“La empresa usa muchos colorantes para teñir la ropa que maquila y eso contamina el acuífero del municipio”, indicó. “La descarga de aguas al manto freático es competencia de la Comisión Nacional del Agua, pero la Seduma ya le mandó sus resolutivos de la contaminación que genera la maquiladora”.
Señaló que, independientemente de lo que hagan la CNA y la Japay, la dependencia que dirige continúa con el procedimiento administrativo y técnico contra la maquiladora y si en 15 días no cumple los nuevos requerimientos ambientales le aplicarán las sanciones que establece la ley ambiental.
Ya transcurrió una semana del plazo fatal de la Seduma y hasta ayer la empresa maquiladora no había respondido cuándo, a qué hora y quién hará los estudios que solicita la dependencia.
Dijo que desconoce si en realidad hay brotes de vómitos y diarreas en la población infantil de Baca, como consecuencia de la contaminación del agua; pero el problema de salud está a punto de quedar resuelto porque ya está casi listo el nuevo sistema de agua potable que se construyó en la parte norte del pueblo, cerca de la clínica del IMSS.- Joaquín Chan C.
Baca | Agua mala
Historia del caso
En marzo pasado un grupo de 200 vecinos que viven en el sur del municipio denunciaron que el agua potable que llega a sus casas es de color morado, negro o amarillo y sale “con pelusa y es apestosa”.
El alcalde de Baca, José Lara Ferrera, del PRI, corroboró que la contaminación provino de la maquiladora y el 6 de abril pasado ordenó la suspensión del abasto de agua potable al pueblo.
El 15 de abril pasado la Japay emitió su primer dictamen de la calidad del agua potable y dijo que no estaba contaminada por las aguas negras de la empresa, pero los vecinos no le creyeron.
Los vecinos empezaron a organizarse para exigir una solución al problema y lograron juntar al alcalde José Lara Ferrera; al director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde; y al diputado estatal Juan Centeno Sánchez, pero este último se mofó de las denuncias de contaminación.
Para mitigar el problema, la Japay mandó agua potable en pipas, pero el problema se agrava por reportes de vómitos y diarrea.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada