Avance contra la anemia infantil

21 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Rinde frutos el programa UnKilo de Ayuda
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Dan balance de Un Kilo de Ayuda
La incidencia de anemia en menores de cinco años se redujo 50% en los 50,000 niñosatendidos por el programa Un Kilo de Ayuda desde su entrada en operación en Yucatán, hace siete años.
Thanya Sofía Labrada, subdirectora de operaciones de Un Kilo de Ayuda, asociación civil sin fines de lucro, indicó que si continúan los esfuerzos conjuntos entre los diversos sectores de la sociedad se podría erradicar la anemia en el Estado incluso antes de la meta proyectada para el país, de 2024. Ayer se presentaron los logros del programa en Yucatán.-

Rinden fruto 7 años de labor 
Un Kilo de Ayuda ya benefició a 50,000 niños
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Aspecto de la entrega de apoyos del plan un Kilo de Ayuda en Yucatán
La anemia se redujo 50% en los niños menores de cinco años atendidos por el programa un Kilo de Ayuda en Yucatán, afirmaron los directivos de la asociación civil que promueve ese plan.
Durante la presentación de los logros, Thanya Sofía Labrada, subdirectora de operaciones de Un Kilo de Ayuda, señaló que en siete años de trabajo en Yucatán han logrado atender a más de 50,000 niños.
Manuel Ángel Mendoza Álvarez, director general del programa asistencial, explicó que en el ámbito nacional en siete años la prevalencia de anemia en menores de cinco años se redujo sólo 3.5 puntos porcentuales, pero en Yucatán en apenas el último año y medio se logró disminuir 11 puntos, en los cuatro centros de atención en que se trabajan (Umán, Izamal, Tekax y Valladolid).
Thanya Sofía detalló que Yucatán tiene una incidencia promedio de anemia infantil del 27.3% , cifra que lo ubica entre los 10 primeros estados con este problema. La media nacional es de 23.7%.
El Estado con el porcentaje más amplio de anemia infantil es Baja California, con un 36.6%, y el que menos índice tiene es Hidalgo, con un 11%.
Un Kilo de Ayuda es una asociación civil sin fines de lucro y con 25 años de experiencia en el combate a la desnutrición infantil. Atiende a niños con desnutrición, menores de cinco años.
Su objetivo es erradicar la desnutrición infantil en México en 2024.
Thanya Sofía dijo que este plazo puede ser menor en Yucatán, donde ya tienen siete años trabajando, si se continúan los esfuerzos conjuntos de los sectores de la sociedad en bienestar de la niñez yucateca.
Mendoza Alvarez agradeció la colaboración del gobierno de Yucatán y dijo que al año se ejercen en forma conjunta $36 millones. En el Estado atienden 14,000 niños de 201 poblaciones de 81 municipios. En ellos se han realizado 67,989 tomas de peso, 22,024 de talla, 22,675 pruebas, 6,396 tratamientos correctivos de hierro, 136,945 asistencias a sesiones de educación nutricional y 1,136 pruebas de neurodesarrollo.Se han entregado 246,826 paquetes nutricionales con 10 productos cada uno que contienen cereal, mazapán , galletas, leche en polvo, frijol, arroz, azúcar, aceite, pasta y harina, con lo cual se ha logrado reducir en 11 puntos porcentuales la anemia de los yucatecos atendidos por este programa.Thanya Sofía explicó que sí la anemia se presenta en los primeros años de vida, afecta de forma negativa el desarrollo físico e intelectual del niño y para la edad preescolar, su habilidad vocal y motriz habrán disminuido, lo que dará como resultado un bajo rendimiento y aprovechamiento escolar.José Limber Sosa Lara, secretario de Política Comunitaria y Social del gobierno del Estado, dijo que invertir en la niñez es invertir en el futuro y apostar al desarrollo y atención de los sectores más vulnerables, requisito necesario para construir la equidad.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada