Noticias de Yucatán
()
Cartas al Diario
Cartas al Diario
Viernes, 21 de septiembre de 2012 - Edición impresa
Carta que envían María Eugenia Núñez Zapata, de Equidad Política; Patricia Mc.Carthy Caballero y Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar; Adelaida Salas Salazar, Observatorio de los Feminicidios; Arturo Cetina Bautista, Acciones Líderes, A. C.; William Duarte Erales, Librepensadores de México, A.C.; Bertha Elena Munguía Gil, CASDE, A. C., y Vicente Pasos Capetillo, de Red de Maestros
Instituto Nacional de Antropología e Historia. At’n. Lic. Alfonso de María y Campos Castelló. Director general. Presente.
Nos dirigimos a usted para solicitar su urgente intervención a fin de suspender a la brevedad posible el traslado de piezas arqueológicas del Museo Regional de Yucatán (mejor conocido como Museo de Antropología Palacio Cantón) hacia el Museo en construcción denominado “Gran Museo del Mundo Maya”, debido a graves anomalías en este procedimiento que ponen en riesgo la conservación e integridad de estas piezas, que constituyen un patrimonio de todos los mexicanos.
Tenemos conocimiento de que la empresa encargada de los traslados no posee la experiencia necesaria para estos trabajos debido a que es de reciente creación y que ya han ocurrido serios incidentes que han dañado piezas, por ello exigimos:
1. La presentación ante expertos enviados por el INAH y ante la sociedad de las piezas que se enumeran a continuación, a fin de efectuar un peritaje del estado en que se encuentran, pues nos han informado que se han caído y algunas de ellas pudieran estar rotas o dañadas:
a. El Bracero.
b. La Escriba.
c. El Anillo de Oxkintoc.
d. Los Jaguares de Chichén Itzá.
2. Que se realice una evaluación de la capacidad y experiencia de la empresa contratada para realizar los traslados.
3. Que se garantice la supervisión permanente del INAH en los trabajos de traslado y resguardo de las piezas.
4. Una revisión al sitio donde se están “guardando” en espera de su exhibición, dado que se están llevando a un Museo en construcción, que no creemos que tenga las condiciones ambientales ni de seguridad adecuadas para garantizar la conservación e integridad de las piezas.
5. Un informe detallado a la sociedad de las piezas que se piensan trasladar, durante cuánto tiempo estarán en el nuevo “Museo” o si se trata de una entrega definitiva y de qué manera se suplirá este vacío en el Museo Regional de Yucatán. Pero sobre todo, una justificación de este movimiento, pues no entendemos esta mecánica de hacer un nuevo museo a un costo altísimo que pagaremos durante 20 años y dejar vacío otro.
Confiamos en que, a pesar de que nos encontramos en un período de transición de gobierno federal y estatal, contaremos con el apoyo del INAH ante esta preocupante situación. Entendemos que el INAH, como dice su Visión en su página de internet, es una Institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra nación y esta responsabilidad abarca al Museo Regional de Yucatán. Contamos con Ustedes.