Éxodo familiar del Centro

18 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Un censo confirma que pocos habitan gran parte de la 59
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Un reciente censo confirmó que la calle 59 cada vez está menos habitada por las familias. En la imagen, un edificioen venta en esa vía
El rescate de la calle 59, de El Centenario alparque La Mejorada, corroboró que cada año son menos las familias que viven en el Centro.
El censo que realizó el Instituto para la Construcción y Conservación de Obras Públicas reveló que en las 18 calles de ese corredor meridano hay 207 predios, entrenegocios y casas habitación, de los cuales 30 están desocupados y sólo viven 23 familias en la actualidad.
“El mayor tramo desocupado es de El Centenario a Santiago”, informó el arquitecto Alejandro Conde Zapata, secretario técnico del Incay. “Del parque de Santiago hasta Mejorada es una zona viva y de mucha actividad tanto de día como de noche porque forma parte de la zona núcleo del Centro y hay más negocios”.
Hubo un contraste con el primer cuadro de la ciudad, donde de los 290 predios donde trabajaron en el plan de rescate del Centro Histórico, 250 están destinados al comercio y están activos, 15 son hoteles, 7 son casa habitación abandonadas, 10 edificios de distintos giros y los restantes están en renta o venta.
“En el mero Centro sólo el 2 por ciento de los predios está desocupado”, indicó el funcionario.
“El centro de Mérida está muy activo de día y de noche por el funcionamiento de los restaurantes y hoteles”.

Un filón inmobiliario 
Varios factores se conjugan para el alza de los precios
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
na casona de la calle 61 entre 52 y 54 que se ofrece enventa
Las casas del centro meridano se cotizan en dólares
El interés de extranjeros por adquirir viejas casonas, el creciente éxodo de las familias meridanas del Centro y la intervención de los corredores inmobiliario son factores que se conjugan para hacer del Centro un filón inmobiliario cotizado en dólares.
La empresaria inglesa-estadounidense Jennifer Lytle, dedicada al negocio inmobiliario, recuerda cómo se interesó para emprender su negocio en Mérida.
La señora Lytle relata que en 2001 compró la casa número 417-B de la calle 66 entre 47-A y 49 del Centro en $140,000 y le invirtió casi un millón de pesos para que la casona recuperara su funcionalidad y belleza.
El bajo precio en que adquirió el inmueble le despertó su espíritu inmobiliario porque trabajó en ese ramo en Estados Unidos y creó la agencia inmobiliaria Tierra Yucatán y un portal con el mismo nombre .
Sin embargo, la empresaria no fue la única que se interesó en ese sector, lo que aumentó de forma considerable el precio de los inmuebles. “Mi empresa ha vendido 300 casas en Mérida y no soy la única agencia”, subraya Jennifer Lytle.
“Hay una gran demanda de casas en el Centro Histórico por la calidez del meridano, la tranquilidad por la seguridad de la ciudad, el estilo colonial de las casas, pero eso ha elevado el precio de las propiedades y se ha frenado el negocio”, comenta.
Hoy muchas predios del Centro Histórico tienen letreros de “se vende” o “se renta”, aunque desde 2009 el negocio registró una baja y todavía se espera su recuperación.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada