“Bajo” monto de endeudamiento estatal

18 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El gobierno actual dejará casi $6,500 millones al sucesor
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, dijo ayer que dejarán $6,442.869,000 para concluir el ejercicio fiscal 2012
Al comparecer ante la LX Legislatura local, el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, señaló ayer que la próxima administración estatal dispondrá de un presupuesto de 6,442 millones 869,000 pesos para concluir el ejercicio fiscal 2012.
En la continuación de las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, asistieron también el secretario de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar, y el titular de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
A pregunta expresa, el secretario de Planeación destacó que Yucatán es la quinta entidad del país con menos endeudamiento. Al abundar, dijo que al término de la actual administración el monto de la deuda pública del gobierno estatal será de 2,272.9 millones de pesos.
“El Estado tiene suficientes recursos para cumplir sus compromisos financieros”, subrayó el funcionario.
También en respuesta a las preguntas de los legisladores, Carrillo Cabrera informó que la deuda con los proveedores asciende a 343 millones de pesos, los cuales podrán ser líquidos al final del presente ejercicio fiscal.
El titular de Planeación dejó en claro que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no hará uso de la figura de “dación de pago” contenida en la recientemente aprobada Ley de Bienes del Estado.
“El gobierno no utilizará esta ley, hay que evitar ventas de garaje que existieron en administraciones panistas antes de concluir su gestión. La nueva norma surgió para dar transparencia no hacer ventas de garaje”, dijo.
Dijo que el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) tiene reservas suficientes para atender sus necesidades hasta 2026. Admitió que el gobierno del Estado tiene una deuda con esa institución que, precisó, es de mil 325 millones de pesos.Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social destacó que Yucatán ocupa el 4o. lugar nacional con la menor tasa de desempleo producto de una serie de políticas para impulsar el empleo.”Hay suficiente oferta de empleo en Yucatán. El siguiente paso es lograr una mejor remuneración”, subrayó Rubio Zaldívar.A su vez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, señaló que la herencia de la cultura maya y los niveles de seguridad pública son dos pilares que se deben aprovechar para impulsar la industria sin chimeneas.También destacó que Yucatán es el único estado con una secretaría, así como una ley y reglamento especializados en el fomento de la actividad turística.Los ejes temáticos “Desarrollo Regional para el Crecimiento Equilibrado” y “”Gobierno de Calidad y Fomento Económico Moderno” serán abordados este martes en la sesión del Pleno hasta por dos intervenciones de cada bancada o representación legislativa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada