Dos visiones diferentes

18 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Arranca la glosa del informe en el Congreso local
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Medio Ambiente; Jorge Arjona Puerto, de Obras Públicas; diputado Dafne López Martínez y Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, ayer durante la comparecencia en el Congreso. En la foto de la izquierda, diputados priistas
Más que una comparecencia de funcionarios en el Congreso, ayer se vio un acto “donde el gobierno del Estado trató de presumir sus logros, y nosotros, como oposición, demostrar que les faltó mucho por hacer”, dijo la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que las comparecencias cumplieron el objetivo de ofrecer el espacio, para que en un marco de respeto y civilidad se hagan señalamientos y se amplíe la información necesaria del V Informe de Gobierno.
Al iniciarse ayer la glosa del V y último informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los primeros en comparecer con el tema de “Desarrollo Regional Crecimiento Equilibrado” fueron los funcionarios:
Jorge Arjona Puerto, Eduardo Batllori Sampedro y Roberto Pinzón Alvarez, secretarios de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y director de la Japay, respectivamente.
En el segundo bloque se abordó el tema de “Gobierno de Calidad y Fomento Económico Moderno”, y comparecieron Ulises Carrillo Cabrera, Juan José Martín Pacheco, y Miguel Rubio Saldivar, secretarios de Planeación, Turismo y del Trabajo respectivamente.
En el primer bloque se dieron a conocer las principales obras públicas de los últimos cinco años en los que se invirtieron más de 13,000 millones de pesos, así como acciones en el agua potable por un monto de 923 millones 261,046 pesos.
Arjona Puerto aseguró que no dejarán obras inconclusas, considerando que para aquellas que no terminen dejarán los recursos etiquetados que garanticen su fin.
Fueron cuestionados por el problema de la basura, que después de cinco años sigue sin terminarse el hospital de Tekax, y la no imposición de multas en el medio ambiente, entre otros temas.
En el segundo bloque se informó que el nuevo gobernador dispondrá de $6,442.869,000 para terminar este año fiscal, y que el monto de la deuda que le dejan será 2,272.9 millones de pesos.
Los diputados de la oposición preguntaron sobre la situación del Isstey y su deuda, así como las adeudos que dejan de los proveedores, y si algunos débitos pretenden liquidarlos bajo la nueva figura de dación de pago.
A sus preguntas, según el diputado panista Mauricio Vila Dosal, los funcionarios “contestaron lo que quisieron y como quisieron”.
En la sesión plenaria de hoy las bancadas partidistas plantearán sus posturas sobre estas comparecencias y mañana miércoles acudirán los últimos funcionarios a comparecer por la glosa del informe.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada