Noticias de Yucatán
()
Detectan plazas con altos sueldos y prestaciones
El deterioro en los servicios públicos, la falta de obras y la insolvencia económica del Ayuntamiento se deben a que el erario se manejó sin control, afirmó Jorge Gamboa Wong, director de Administración de la Comuna.
-En poco más de dos años de ese gobierno se crearon 301 plazas nuevas y al mismo tiempo se suprimieron 187 puestos en las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos para sustituirlos por cargos de oficina -indicó Gamboa Wong.
En los últimos cuatro meses de este año el Ayuntamiento tendrá un ahorro de $4.5 millones como fruto de los ajustes en la nómina que dejó la pasada administración municipal, se informó en rueda de prensa convocada para dar a conocer los cambios hechos por la Comuna en ese rubro.
Se precisó que ya se dio de baja a 160 jefes y coordinadores, de los cuales 150 tenían puestos de confianza. Los otros 10 eran de base y uno de ellos fue retirado por presentarse alcoholizado a trabajar.
En una exposición a cargo del alcalde Renán Barrera y del director de Administración, Jorge Gamboa, se indicó que los cambios son fruto del análisis al organigrama y la nómina, con el fin de hacer eficiente al gobierno meridano y mejorar los servicios a la población.
Detectan plazas con altos sueldos y prestaciones
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 - Edición impresa
Importante ahorro en el Ayuntamiento con el ajuste de la nómina
En la pasada administración, agregó, se dio prioridad al gasto en la creación de puestos de oficina -parte de ellos con altos salarios, prestaciones elevadas o funciones innecesarias- y se relegó o redujo aquellos enfocados a dar servicios a la población.
-Entre la burocracia que creció figuran 23 nuevas subdirecciones. Además se crearon cinco institutos y una Unidad de Innovación y Gestión Empresarial, con altos salarios para sus titulares.
-Los directores de los cinco institutos ganaban $50,000 mensuales, cifra que ahora se redujo a $30,000.
-Se hallaron 33 plazas que sobresalen por los elevados salarios o prestaciones o porque son innecesarias. Ahora parte de ellas desaparecieron y en las demás se redujeron las remuneraciones y compensaciones.
-Con lo ajustes en esas 33 plazas habrá un ahorro de $1.880,000 en la nómina de septiembre, octubre, noviembre y diciembre -precisó.-
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 - Edición impresa
En todos los casos las bajas se decidieron con base en análisis de eficiencia y confianza de esos trabajadores. 50 de ellos presentaron su renuncia voluntariamente.
En las indemnizaciones laborales se gastarán $500,000.
Renán Barrera resaltó que las bajas de personal se dieron con base en el diálogo y respeto a la dignidad humana, al grado que sólo nueve despedidos se inconformaron ante la autoridad laboral.
-Esta cifra es baja en comparación con las 84 que también denunciaron despido injustificado al comienzo del gobierno pasado -indicó. En esa ocasión hubo prepotencia y falta de respeto a la dignidad de los despedidos.
Hasta ahora lo detectado en la nómina muestra que durante esa gestión se crearon 301 nuevas plazas y se contrataron otras 150 personas más para sustituir a igual número de empleados dados de baja. Eso hace un total de 451 nuevos empleados.
-Se prefirió gastar en salarios en vez de pagar a proveedores, comprar equipos, dar mantenimiento a la maquinaria y atender las demandas de obras y servicios -afirmó el alcalde.