Noticias de Yucatán
()
La comunidad de la Preparatoria estatal No. 6 -que se construye en Ciudad Caucel- será la responsable de resguardar el patrimonio arqueológico encontrado en el lugar durante el levantamiento del edificio escolar. El hallazgoen el terreno de cuatro hectáreas modificó el proyecto de construcción de la preparatoria.
En el sitio fueron encontrados, entre otras cosas, un cenote y un molino de piedra más grande que los habituales, que se usaba para preparar grandes cantidades de alimentos. Por el desgaste, se cree que el molino tuvo un uso continuo en una cocina maya. Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia trabajan en el levantamiento del sitio.
Guardianes de vestigios
Encuentran restos mayas en el sitio de la Prepa No. 6
El hallazgo de vestigios arqueológicos en un terreno de cuatro hectáreas de Ciudad Caucel modificó el proyecto de construcción de la Preparatoria No. 6 del gobierno estatal. Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia trabajan en el levantamiento del sitio arqueológico.
La Preparatoria número 6 se construye sobre la avenida 59 con 106 de Ciudad Caucel. En el lugar se han encontrado restos de vasijas y herramientas de piedra y obsidiana que datan de 700 años antes de Cristo, informó la arqueóloga Julieta Ramos Pacheco, encargada del levantamiento.
El lugar es llamado Dzonot Xanilá y forma parte de la zona arqueológica de Xanilá, a una calles de allí, en el fraccionamiento Los Almendros, donde recientemente se encontró un juego de pelota.
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 - Edición impresa
Encuentran restos mayas en el sitio de la Prepa No. 6
Miércoles, 19 de septiembre de 2012 - Edición impresa
De acuerdo con los trabajos, uno de los basamentos correspondía a un edificio administrativo.
El hallazgo modificó los planos de la Preparatoria 6 que preveía el doble de edificios; sin embargo, ahora los salones estarán en dos plantas para aprovechar el espacio ya que en la mitad del terreno hay vestigios mayas.
Los planos de la preparatoria abarcaban un complejo deportivo con un campo de fútbol y canchas de básquetbol, pero en las partes norte y poniente del terreno se encontraron vestigios, una cueva y un cenote.
Ahora la preparatoria será la encargada de cuidar el patrimonio arqueológico y el cenote, cerca de donde también se encontró un molino de piedra más grande que los habituales, para preparar grandes cantidades de alimentos. Por el desgaste, se cree que tuvo un uso continuo en una cocina maya