Noticias de Yucatán
()
El gobernador llama a generar nuevas plazas
Ante los líderes empresariales y de los obreros, el gobernador Rolando Zapata llamó a los sectores productivos de Yucatán para que en unión con el sector público generen una política de empleos que satisfaga la demanda de plazas laborales y actualicen los salarios y prestaciones.
En su discurso en la II Feria de Empleo del Turismo y Servicios, que se efectuó ayer en la Cámara de Comercio de Mérida, Rolando Zapata afirmó que no basta que Yucatán tenga la tasa más baja de desempleo abierto porque la realidad es que hay fuerte demanda de empleo y la necesidad de mejorar los bajos salarios y prestaciones.
“Hay que emprender unidos, de la mano y hombro con hombro, este reto”, dijo. “El gobierno no crea empleos, pero sí las condiciones para que lleguen empresas, y apoya a las micro y medianas empresas para que crezcan y fomenten más plazas”.
Dijo que como gobernador está consciente que el empleo bien pagado es básico para una vida digna y tiene claro que los yucatecos tienen espíritu y cultura del éxito y cuando emprenden algo ponen todo su esfuerzo porque está de por medio el bienestar de sus familias.
Afrontan “tremenda lucha”
Profesionales tras un empleo
Escépticos por las muchas solicitudes dejadas en varias empresas sin que nadie les llame, pero con la esperanza de, ahora sí, encontrar una forma de ganarse el sustento y emprender su desarrollo, jóvenes profesionales y gente ya mayor acudieron ayer a la Feria de Empleo del Turismo y Servicios de la Cámara de Comercio de Mérida.
Aunque las historias son muy distintas en cuanto a sus ilusiones y necesidades, la mayoría tiene algo en común: lleva ya un largo período esperando una oportunidad. “Es una lucha tremenda, pues hay muchosprofesionales y cada día salen más”, dice uno.
Profesionales sin empleo
La lucha por una plaza, "tremenda" y aún egresan más
El gobernador llama a generar nuevas plazas
Miércoles, 17 de octubre de 2012 - Edición impresa
Addi Iride Galaz León, quien habló a nombre de las siete beneficiarias que recibieron estufas y licuadoras industriales y enseres para alimentos, pidió al jefe del Ejecutivo que apoye a las mujeres porque éstas saben trabajar, pero no tienen oportunidades ni apoyos.
“Ahora que haré mi pequeño negocio (la marisquería Mi Pequeño Angelito de Hunucmá) pondré todo mi empeño para mejorar a mi familia”, señaló. “Hay mujeres que por el empleo descuidan a sus hijos, yo no lo haré”.
El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, destacó las bondades de la feria del empleo y los programas de apoyo a los desempleados para que tengan un trabajo decente y con garantías de respeto a sus derechos laborales.
Admitió que es frustrante no tener empleo y estas ferias son el mecanismo ágil y exitoso para que buscadores de empleo y empresas se ayuden mutuamente y satisfagan sus necesidades particulares.
El delegado federal del Trabajo, Luis López Pérez, informó que entregaron equipos de trabajo por $144,564 con lo cual llega a $36 millones el apoyo que ha dado la Federación a Yucatán en este año.- Joaquín Chan Caamal.
Busque en
Vea en la sección Mérida del sitio en internet del Diario un vídeo sobre la Feria del Empleo.
Afrontan “tremenda lucha”
Profesionales tras un empleo
Miércoles, 17 de octubre de 2012 - Edición impresa
Profesionales sin empleo
La lucha por una plaza, "tremenda" y aún egresan más
Miércoles, 17 de octubre de 2012 - Edición impresa
Los novios Salomón Pool Dzul y Vianey Tamayo Avilés, de Kiní, comisaría de Motul, llegaron a la Feria de Empleo del Turismo y Servicios de la Cámara de Comercio de Mérida con la esperanza de obtener una plaza en el área de sus licenciaturas.
Para Vianey sería su primera experiencia laboral y solicitó un trabajo acorde con su profesión de Licenciada en Administración de E mpresas. Su novio Salomón, de 25 años, tenía dos opciones: trabajar como ingeniero industrial, carrera que estudió, o como ejecutivo de nómina o ventas, ya que trabajó cuatro meses en una sucursal del banco HSBC en ese ramo.
“La nueva jefa de nóminas hizo recorte y me despidió”, relató el joven. “Ganaba 8,000 pesos al mes, tenía Seguro Social, Infonavit y caja de ahorro. No es lo mío, pero era un buen trabajo”.
Desde la pérdida de su empleo no ha hallado otro. En la anterior Feria del Empleo de septiembre pasado colocó tres solicitudes y nadie le habló. Ayer hizo cinco solicitudes y tenía esperanza de que alguien lo contratara.
“Te piden experiencia, no te dan oportunidad en las empresas industriales”, contó. “Trabajo sí hay, pero es una lucha tremenda por los empleos porque egresan miles y miles de profesionistas”.
El desempleo de la pareja, quienes estudiaron en el Tecnológico y el Instituto de Estudios Superiores de Motul, frena sus proyectos de vida y de desarrollo personal.
Maritere, quien pidió no publicar sus apellidos por pena, es ingeniera bioquímica en alimentos, tiene 40 años de edad, y estaba dispuesta a aceptar el primer empleo que le ofrecieran en la feria.
“No hay oportunidades para los profesionistas, es que así, lo que caiga lo acepto”, indicó. “Hay mucho desempleo. Vea cuánta gente está buscando trabajo”.
La historia más triste entre los buscadores de empleo de ayer fue la de Enrique Mandujano Marroquín, de 40 años, una persona que perdió toda clase de oportunidades por un accidente de tránsito.
Mandujano esperó paciente en su silla de ruedas al gobernador Rolando Zapata Bello. Cuando el jefe del Ejecutivo bajó del estrado donde presidió la inauguración, le pidió que lo escuchara y le contó su penosa situación.
El accidente no sólo dejó inválido a Enrique Mandujano, quien es licenciado en Mercadotecnia, sino que afectó su habla.
Relató que hace tres años iba en moto y lo atropelló un auto. El guiador está preso, pero no le pagó nada. Perdió empleo, esposa, casa y quedó paralítico.- Joaquín Chan.
Empleo | Prestaciones
La franquicia de comida rápida Angus Corner ofreció 35 plazas operativas.
Ampliación
El restaurante de El Centrito solicita 15 empleados y su próxima sucursal de Paseo de Montejo necesita otros 20.
Prestaciones
Ofrece pagos de $900 y $750 semanales, IMSS, Infonavit, anticipos de sueldo, bonos de puntualidad y asistencia, aguinaldo, vales, capacitación, transporte nocturno y ascensos.