Noticias de Yucatán
()
El director del Tec de Mérida debe dar la cara, dicen
Las comunidades tecnológica y académica local merecen una explicación amplia, sin evasivas, del alcance que tuvo la intervención del director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, en el doctorado en Ciencias de la Administración de la UniversidadHispanoamericana Justo Sierra de Campeche, afirma Gustavo Adolfo Monforte Méndez, quien denunció ante la SEP las presuntas irregularidades en ese programa de posgrado.
Ayer publicamos que el Órgano Interno de Control de la SEP declaró su incompetencia para resolver sobre este caso y turnó el expediente a la Secretaría de la Contraloría Interna deCampeche.
La Universidad Hispanoamericana tiene relaciones con los círculos del poder campechano. Incluso, el gobernador Fernando Ortega Bernés fue padrino de la generación involucrada en el posgrado bajo sospecha, según informó la propia institución en su página electrónica.
Cuando Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, dio a conocer amplios detalles de este asunto, la universidad eliminó de su sitio digital toda la información deldoctorado y las fotografías en que se ve a Zapata Dittrich y otros directivos en el acto en que recibieron el grado.
El director del Tec de Mérida debe dar la cara, dicen
Lunes, 8 de octubre de 2012 - Edición impresa
Las evidencias contra Zapata Dittrich, agrega, parecen ser muchas y no dejan dudas sobre su responsabilidad directa.
Gustavo Monforte es doctor en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional y catedrático de la maestría de esa especialidad en el Tecnológico de Mérida. Es también consejero de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Tuvo conocimiento directo del programa de doctorado de la universidad campechana porque se le invitó a participar en las pláticas previas. Se le propuso que fuera parte del cuerpo de asesores de los alumnos, pero no aceptó al percatarse de las condiciones irregulares, fuera de toda ética.
Investigación
Con el paso de los meses confirmó sus sospechas y decidió reportar los hechos al Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la SEP, que abrió una investigación con el expediente DE-214/2012.
Es la primera vez que se hace público el nombre del doctor Monforte Méndez como el denunciante. Con base en sus reportes, Central 9 averiguó antecedentes de la Universidad Hispanoamericana y se entrevistó con otras personas que tuvieron vínculos con los preparativos y la organización del grupo yucateco que participa en el programa de doctorado en Ciencias de la Administración.
El Órgano Interno de Control de la SEP notificó de su acuerdo en junio. En desacuerdo, Gustavo Monforte decidió redactar una carta abierta a Zapata Dittrich, en la que reitera su posición y revela pormenores de pláticas que sostuvo con el director sobre este tema.
En nuestra edición de mañana reproduciremos el documento.- Ángel Noh Estrada
Doctorado | Más datos
Los involucrados. El caso salpica a 15 directivos y profesores del Instituto Tecnológico de Mérida y a otros profesionales de Quintana Roo y Tabasco. 23 personas en total.
Firma en junio. El grupo se sumó al programa del doctorado en Ciencias de la Administración a mediados de 2011. El convenio con la Universidad Justo Sierra se firmó en junio.
Los primeros. En febrero de este año, ocho meses después de la firma del convenio, surgieron los primeros cinco doctores, entre ellos el director del Tec de Mérida, Abel Zapata.
Bien calificado. Según la universidad campechana, Zapata Dittrich obtuvo la calificación máxima: “Aprobado por unanimidad con mención honorífica”.
El sínodo. Los sinodales de los primeros cinco doctores fueron la esposa de Abel Zapata y un profesor del Tec, ambos subordinados del director, así como la esposa del rector de la universidad.