Harán en el mar un pozo de 3,000 m

08 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

A fines de 2013 harían los trabajos en torno al cráter
Lunes, 8 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Jaime Urrutia Fucugauchi, ex director del Instituto de Geofísica

La UNAM y varias universidades extranjeras iniciarán los trabajos para perforar un pozo de 3,000 metros de profundidad en el mar, frente a Progreso, en febrero de 2013, en la zona del cráter de Chicxulub, informa Jaime Urrutia Fucugauchi, ex director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional.
El pozo tendrá un costo de 34 millones de dólares y servirá para conocer más a fondolos materiales sepultados bajo la corteza terrestre del cráter -esta sería la primera perforación en el mar- y permitirá avanzar en el estudio de varias teorías científicas.
Según Urrutia, coordinador del proyecto, el lugar exacto de la perforación aún no se define, pero hay cuatro puntos tentativos, tres de ellos ubicados a 30 y 40 kilómetros de Progreso y otro más al Oeste, a 100 km de las costas de Celestún.
En febrero llegará a las costas de Yucatán un barco especializado para recorrer esas cuatro zonas y elegir la mejor para anclar las patas de la plataforma de perforación, dice el investigador.
-Si ninguno de esos puntos reúne los requisitos, ese barco regresará en agosto para seleccionar otros lugares, pero si en febrero elegimos el lugar de la exploración, ésta se empezaría a fines de 2013 ó principios de 2014.- Hernán Casares Cámara

Pozo | Plazos
El comienzo de la perforación depende sólo de encontrar el lugar apropiado.
Plazos
Si se ubica el lugar adecuado para anclar las patas de la plataforma en febrero de 2013, la perforación del pozo empezaría a fines de ese año o a principios de 2014, dice el encargado.

Interés por el cráter 
Alto presupuesto para perforar en la zona marina
Lunes, 8 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi con una pieza de componentes compactados hace 65 millones de años, en fotografía de archivo
El pozo que se perforará en el mar, frente a Progreso, en la zona del cráter de Chicxulub, sería de 2,000 a 3,000 metros de profundidad y costaría 34 millones de dólares, un presupuesto de investigación muy alto para los estándares universitarios de México, señala Jaime Urrutia Fucugauchi, ex director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El dinero, que ya está disponible para su uso, lo aporta el Programa Internacional de Perforaciones Científicas Continentales, que reúne a decenas de universidades, empresas y centros de institución de todo el mundo, añade el científico.
-Hay mucho interés en la comunidad científica por el cráter -indica- entre otras cosas porque sus estudios permitirán conocer mejor la evolución de la vida en el planeta.
La caída de un asteroide en lo que hoy es la Península de Yucatán, hace 65 millones de años, ocasionó un gigantesco tsunami, el más grande de la historia, y una nube de gas que acabó con los dinosaurios, señala.
Conocer las entrañas del cráter, añade Urrutia, nos permitirá saber qué pasó con esos animales, porque hay una teoría según la cual algunas variedades de dinosaurios ya caminaban con dos patas y tenían articulaciones parecidas a las manos.
“Los estudios permitirán conocer además los mecanismos que permiten la formación de los cráteres gigantes y los mecanismos de colapso”, explica.
Chicxulub es el único cráter en la tierra que se conserva casi intacto, de allí su importancia, dice Urrutia.
-Es un cráter muy parecido a los que hay en la Luna y en los satélites de Júpiter y Saturno, así como en Marte -comenta-. Conocer su estructura y funcionamiento facilitará los estudios de los cráteres de otros planetas.
Además, en Japón, donde hubo un tsunami derivado de un terremoto de 9.9 grados, en 2011, hay mucho interés en Chicxulub, porque sus estudios permitirán conocer más de estos fenómenos.
La perforación de pozos en la zona marina del cráter estaba programada para 2008, pero se suspendió por falta de financiamiento, recuerda. Nuestro plan ahora es perforar un pozo y, dependiendo de los recursos, continuar con otros más. En la zona terrestre, indica, ya se han perforado nueve pozos, el último de ellos en Yaxcopoil, cerca de Umán.- H.C.C.
De un vistazo
Interés
Muchas universidades tienen interés en realizar estudios en la zona del cráter de Chicxulub, ya que es el único que se encuentra intacto en la tierra.
Presupuesto
Los 34 millones de dólares de presupuesto es una cifra alta para los estándares de investigación de la UNAM.
Similitudes
Es un cráter muy parecido a los que hay en la Luna y en los satélites de Júpiter y Saturno, así como en Marte y conocer su estructura facilitará el estudio de los cráteres de otros planetas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada