Noticias de Yucatán
()
Lunes, 8 de octubre de 2012 - Edición impresa
Ayer, por segundo día consecutivo, se registró una buena respuesta de los habitantes de Mérida al programa “Entre todos ¡limpiemos la ciudad!” para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Por su parte, desde temprano un “ejército” de brigadistas comenzó con la recolección de los objetos en colonias del Oriente.
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, afirma que los vecinos mostraron una muy buena colaboración con las autoridades para el combate del dengue y la participación de la sociedad.
“Fueron miles de familias que se unieron al combate”.
En la recolección de anteayer, en colonias del Poniente, se recolectaron 307 toneladas de cacharros y ayer se esperaba recoger una cantidad similar.
En la mañana, el gobernador, Rolando Zapata Bello, salió con su familia a depositar cacharros en el parque de la colonia San Pedro Cholul, en el cruzamiento de las calles 22 y 23.
De acuerdo con Zapata Bello, al concluir la descacharrización las autoridades de Salud empezarán a fumigar y depositar abate, “pues el combate al dengue requiere de una estrategia integral y, sobre todo, de la participación de la ciudadanía”.
Ayer al mediodía se calcula que habían recolectado más de 250 toneladas de desperdicios, que se llevaron al relleno sanitario.
Los camiones recolectores, no se daban abasto debido a la gran cantidad de cacharros.
Se tuvo que reforzar la cantidad de vehículos para poder recoger la mayor cantidad de cacharros apilados en las esquinas.- David Chan
Descacharrización | Algunos detalles
En varias esquinas de la ciudad se veían grandes cantidades de cacharros
Zona de traslape
En las colonias ubicadas en la llamada zona de traslape entre Mérida y Kanasín hubo problemas debido a que los vecinos de San Camilo, Francisco Villa, Amalia Solórzano II y San Aroldo sacaron los cacharros, pero en algunas de ellas no pasaron los camiones de recolección.
de todo tipo
En varias partes de la ciudad se podía ver objetos de todo tipo, como neveras viejas, jarrones en mal estado, botellas, frascos de productos alimenticios, envases de cerveza y refresco, maderas, muebles, estufas, colchones…
Petición de vecinos
Vecinos de la colonia Esperanza, de la calle 61 entre 24 y 26, pidieron a las autoridades que también hagan algo para levantar los “cascarones” de vehículos viejos que tiene en la vía un taller mecánico pues señalan que ahí se acumula agua y brotan los moscos.
“Buena medida”
Ramón Moreno, vecino del centro de la ciudad, considera que la descacharrización fue una buena medida para eliminar los criaderos de moscos, sólo pidió que se recojan todos o, de lo contrario, podría resultar contraproducente. “Nos pasó el año pasado”
Personal y equipo
Para la recolección de basura se destinaron 1,200 personas, quienes se apoyaron con 360 vehículos.