Falta mejor atención a la gente de la tercera edad

02 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Hay planes sólo de tipo asistencial y entretenimiento
Martes, 2 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Adultos mayores levantan la mano para manifestar su apoyo a la lucha por una pensión universal
A México le están saliendo canas, cada vez aumenta la población de la tercera edad y, sin embargo, este fenómeno social no es atendido como se debe, no hay políticas públicas al respecto, la legislación en esa materia es escasa y las familias no se preparan para afrontarlo, se expuso ayer en un foro en la Universidad Autónoma de Yucatán.
-Esa parte de la población es invisible a pesar de que es el sector más vulnerable, y las más indefensas son las mujeres que llegan a esa etapa de la vida -manifestó Gina Villagómez Valdez, quien organizó ese foro en el marco del Día Internacional de la Tercera Edad.
La actividad es parte de una investigación que ella realiza sobre el tema, denominada “No es pecado envejecer”. Su objetivo es generar conocimiento al respecto, formar recursos humanos en ese tema y difundir entre la sociedad la información generada.
Ese trabajo se inscribe en un proyecto universitario sobre ese problema social que realiza la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, en el cual participan varias disciplinas académicas.
En el foro, realizado en el Salón del Consejo Universitario, se expusieron aspectos demográficos, de salud, seguridad social y legislación en materia de tercera edad, y también se escucharon testimonios al respecto.
Participaron la doctora Damaris Estrella Castillo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Uady; el antropólogo José Luis Domínguez Castro, Rosa María Canul, presidenta de una asociación que lucha por el pago de pensión a todos los adultos mayores, y Valerio Canché Yah, presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas.
Entre otras cosas se indicó que hoy día uno de cada 15 mexicanos es parte de los adultos mayores, la esperanza de vida de la población es 73 años en los hombres y 75 en las mujeres, y la cantidad de personas en ese grupo poblacional seguirá creciendo.
Los programas oficiales para quienes están en la tercera edad son de tipo asistencial y de entretenimiento. El cuidado de la gente mayor está en manos principalmente de las hijas, los vástagos varones son proveedores.
Una investigación entre senectos de la zona rural arrojó que cuando sienten cerca a la muerte los hombres se preocupan por el futuro de su parcela y sus animales, pero las mujeres se inquietan sobre el destino de sus hijos, niegos y cónyuge.
En la viudez la mujer acepta y lleva esa situación mejor que el varón. En los hombres es común que busquen otra pareja.
Es importante educar a los niños y jóvenes sobre la ancianidad, a fin de que no lleguen a una vejez sin sentido y sin prepararse para esa etapa de la vida.- Hansel Vargas Aguilar
Vejez | Problemas
Algunos problemas comunes entre la población de la tercera edad en el Estado.
Salud
En Yucatán los problemas de salud más comunes en esa parte de la población son deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, depresión, insuficiencia renal, cáncer y los efectos del alcoholismo y el tabaquismo.
Recomendación
“Tomen las riendas de su vida”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada