Promesa de cambio de Rolando zapata

02 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Anuncia un plan de austeridad al tomar posesión
Martes, 2 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador Rolando Zapata Bello saluda a ciudadanos que esperaban su llegada al Congreso del Estado para rendir protesta. Detrás, su antecesora Ivonne Ortega Pacheco
Rolando Zapata ofrece que combatirá la corrupción ferozmente
Al rendir protesta como gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello se comprometió a que su administración será austera, combatirá la corrupción, rendirá cuentas claras y atenderá de manera urgente al campo.
“Comprometo un gobierno que no ofrezca lo que no se pueda hacer y que no asuma gastos y compromisos financieros que no pueda sostener”, expresó.
El nuevo gobernador también anticipó que su administración siempre terminará todo lo que inicie y estará marcada por la absoluta austeridad y sobriedad.
Zapata Bello señaló que hay mucho qué hacer en la reducción del gasto no esencial del gobierno del Estado y ofreció que hoy mismo presentará el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad en el Gasto Público.
Además, se comprometió a emprender de inmediato una profunda reforma y reorganización de la administración pública estatal que tenga como eje el adelgazamiento de las estructuras gubernamentales.
El mandatario estatal se llevó una ovación de los asistentes que llenaron el Congreso cuando anunció que combatirá la corrupción ferozmente y no tolerará que los integrantes de su gabinete abandonen el valor de la honestidad.
Caos en el campo
Sobre el campo yucateco, reconoció que necesita una intervención urgente y se comprometió a que en su sexenio se tecnificarán al menos 30,000 hectáreas.
De su relación con la Comuna meridana, manifestó: “Asumo como una realidad indiscutible que hay un verdadero interés de los ciudadanos, la sociedad civil, los empresarios y quienes impulsan el desarrollo de Yucatán para que exista una relación sana, respetuosa y en el estricto ámbito de sus competencias entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.
“A partir de este momento quiero dejar abiertos todos los canales de diálogo con los grupos, organizaciones y sectores representativos de toda la sociedad.
“El gran ganador de la inclusión, de la transparencia, de la rendición de cuentas, del debate y de la crítica, es el gobierno”, subrayó el nuevo jefe del Ejecutivo.
Al concluir la toma de protesta, el gobernador saludó de mano a todos los diputados locales, emanados de PRI, PAN, PRD y PVEM, y a varios invitados.
A la sesión solemne del Congreso, que empezó a las 11:15 de la mañana y concluyó a las 12:45 horas, asistieron, entre otros, nueve gobernadores, el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, quien representó al presidente Felipe Calderón Hinojosa; Miguel Osorio Chong, en representación del presidente electo Enrique Peña Nieto, y la ex mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco.
Después del acto oficial, Zapata Bello caminó hacia el Palacio de Gobierno en medio de muestras de apoyo de varios asistentes que colmaron el trayecto. Luego dirigió un mensaje desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo.
La toma de posesión del gobernador se desarrolló en medio de un cerco de vigilancia de las autoridades policiacas y el cierre de varias calles del Centro Histórico.


“Los ciudadanos juzgarán” 
Las celebraciones, luego de lograr los resultados
Martes, 2 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cientos de personas se reunieron ayer en la Plaza Grande, donde muchas intentaban acercarse a saludar al gobernador, Rolando Zapata Bello
Lo importante hoy es ponerse a trabajar, afirma Rolando Zapata
Al asumir ayer la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello manifestó que los ciudadanos serán quienes juzgarán si suadministración cumple o no los compromisos que hizo.
“Hoy lo importante es ponerse a trabajar, ya les corresponderá a los ciudadanos juzgar, dentro de seis años, si alcanzamos resultados que merezcan celebrarse”, afirmó el gobernador.
“Hoy comienzo la tarea con la que seré juzgado como gobernante, una tarea que asumo conemoción, responsabilidad y sin excusas”, puntualizó en su discurso.
La sesión solemne del Congreso en la que Zapata Bello asumió el compromiso de gobernar comenzó a las 11:15 y concluyó a las 12:45, con un lleno del recinto y miles de personas que afuera y sobre la calle 60 hasta el Palacio de Gobierno siguieron la ceremonia, transmitida en pantallas gigantes.
El acto se inició con la integración de comisiones de diputados que recibieron a quienes presidieron la sesión: el gobernador, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, como representante del presidente Calderón, y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Presidió la ceremonia Dafne López Martínez.
Edgardo Medina Rodríguez, diputado del PAN, dio lectura al decreto 567 por el cual se expidió el Bando de Gobierno que reconoce a Zapata Bello como gobernador de Yucatán para el periodo 2012-2018 desde ayer.
En su primer mensaje como gobernador constitucional desde la tribuna del Congreso, Zapata Bello emitió un discurso que tardó 53 minutos y fue interrumpido más de 20 veces por aplausos. Alrededor de las 13 horas, el gobernador salió del Congreso para dirigirse caminando al Palacio de Gobierno.- DAVID DOMíNGUEZ

Ver contenido multimedia de la toma de protesta aquí:
http://yucatan.com.mx/merida/contenido-multimedia-de-la-toma-de-protesta-de-rolando-zapata/
Congreso | Gobernador
Rolando Zapata Bello asumió ayer el compromiso de gobernar Yucatán.
Cultura de austeridad
El nuevo jefe del Ejecutivo anunció que su primera acción será presentar hoy martes su “programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad en el gasto público”.
Trabajo duro
“Toda mi vida he trabajado muy duro y con absoluta dedicación para tener la oportunidad de llegar a este punto”, expresó al comenzar su discurso.
El diálogo, clave
También afirmó que “bajo mi mandato, en nuestro Estado, dialogar siempre será sinónimo de gobernar”.
Nada “a medias”
Ofreció “un gobierno que siempre termine todo lo que comience, un gobierno que entienda perfectamente que el realismo es lo que le da seriedad y credibilidad”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada