Consejos para rehidratar a tu caballo

02 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()




Por Benjamín Ramírez Ibarra
México

Hola, mi nombre es Benjamín Ramírez Ibarra, soy de México, y quiero compartir con ustedes algo de lo que he aprendido respecto a los caballos que tanto me gustan.

¿A ti te gustan los caballos? ¿Tienes alguno o piensas tenerlo?
Pues bien, entonces es momento de que conozcas más a fondo sobre cómo convivir con estos nobles animales, pues aunque son muy fuertes también sufren de mochas cosas, igual que cualquier ser vivo.

Y parte de este padecimiento se hace más agudo en las temporadas de estío. Con la llegada del verano también llegan las altas temperaturas que a campo abierto y con el sol penetrante... Ufff, si tu sufres de calor, ¡¡tu caballo también!!

Quizá mucha gente no lo sepa pero es una realidad que el calor resulta ser mucho màs peligroso que el frío, así que más vale que tengamos en cuenta algunas recomendaciones para aminorar las situaciones de riesgo para nuestros caballitos.

Aunque suene obvio,  la primera recomendación es cuidar que nuestro animal siempre tenga abundante agua fresca, procurando que no pase mucho tiempo estancada.

Podemos preguntar a nuestro veterinario cuales son las zonas más sensibles de nuestro caballo para procurar mantenerlos húmedos aquellos días o excursiones de más riesgo de deshidratación.

Los riñones suelen ser muy sensibles, y una manera para determinar que esté bien o mal, es pellizcando la piel del cuello y si no retorna rápidamente su forma original, ahì hay un problema: se demuestra un bajo nivel de hidratación.

Otra forma consiste en  realizar una salida muy larga y con altas temperaturas, podemos complementar la toma de agua con una toalla o trapo empapado alrededor del cuello del animal. Debemos tener mucho cuidado con los cambios buscos de temperatura, por lo que jamás debemos arrojar agua muy fría sobre el dorso.

Otro de los puntos importantes es enseñar a nuestro caballo a beber en pilones y arroyos, con un método que consiste en disponer de diferentes cubos en la cuadra, que sean de diversos colores y que contengan agua, distribuidos en diversas zonas a modo de que el animal experimente nuevos hábitos de beber. Ello nos facilitará a la hora de realizar salidas, que el animal pierda malos hábitos generados por la costumbre de solo beber de bebederos y por ende se mantenga correctamente hidratado en largos trayectos.

Espero que les sirvan estos consejos para mantener a nuestros caballos saludables y en la mejor forma.

Con afecto, Benjamín Ramírez Ibarra
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada