Mérida “atractiva” para el crimen

06 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Zonas tranquilas, posible refugio de familias de capos
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cristián Castaño Contreras, especialista en seguridad nacional, durante la plática de ayer en Megamedia
Las “ciudades de la tranquilidad”, como Mérida, pueden convertirse en refugio de las cabezas de las organizaciones criminales porque allí viven, sus hijos estudian en las mejores escuelas y compran propiedades para el almacenamiento de drogas o para encubrir sus ilícitos, señaló Cristián Castaño Contreras, experto en seguridad nacional, en una plática con personal de Megamedia.
“Ojo cuando se dice que en determinada ciudad no pasa nada. El municipio más rico del país, San Pedro Garza García, era el modelo de tranquilidad en Nuevo León y la policía italiana descubrió ahí vínculos entre ‘Los Zetas’ y la mafia italiana La’ndrangheta”, advirtió.
Según los reportes policiacos, en ese municipio regiomontano vivían integrantes de la familia Beltrán Leyva.
El maestro Castaño dijo que algunos síntomas sociales para detectar la presencia de la delincuencia organizada en una ciudad es observar cómo está el mercado de lo ilegal, la corrupción, si se acepta o rechaza, si proliferan los giros negros, si hay controles para detectar la presencia de traficantes en las escuelas, cómo está la composición social y el aumento en el consumo de las drogas ilícitas, entre otros.
A su juicio, el problema del crimen organizado en México es parte del fenómeno de la globalización, lo que impactó en forma exponencial la delincuencia y la pelea por el control de esta lucrativa actividad ilegal.
“Ahora hablar del crimen organizado no es sólo narcotráfico sino otros ilícitos como tráfico de personas, trata de mujeres, piratería, pornografía, tráfico de órganos humanos y tráfico de armas.
“En estos momentos se calcula que el 3% del PIB es producto de las actividades ilícitas. La industria criminal ya es transnacional y los carteles mexicanos buscan el poder político para que continúen sus negocios de manera impune”.
Advirtió de la peligrosidad de la distorsión de la religiosidad y la cultura porque cada vez es más frecuente la idolatría a símbolos en honor del narco y la práctica de modas y conductas homólogas a los capos.- Megamedia
Mérida | Antecedentes
El zar antidrogas colombiano Gilberto Zuluaga consideró a Mérida como paso de droga.
Trampolín
En entrevista con el Diario en noviembre de 2007, señaló que Mérida era la ruta principal para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Advertencia
Dijo que era un serio peligro que Mérida sea un punto de la ruta de la cocaína porque la droga podría traficarse en la entidad ante los problemas de trasiego.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada