Sugerencias para un más eficiente desarrollo urbano

21 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_211012P5ROLOSphoto01
La construcción de ciclopistas en camellones de las avenidas y carriles sólo para el transporte público, entre los proyectos presentados ayer en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano al Ejecutivo
La construcción de ciclopistas en camellones de las avenidas, carriles sólo para el transporte público, y la creación de un atlas de riesgos en la zona costera fueron algunos de los proyectos presentados ayer en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, declaró que con las propuestas a realizar en este rubro durante los próximos seis años se busca una armonización del crecimiento del Estado, lo que derivará en un equilibro, mejores niveles y calidad de vida para los habitantes de Yucatán.
La instalación de este consejo, al que se integraron los nuevos funcionarios del gabinete estatal, se realizó en el auditorio del Instituto para la Inovación, Calidad y Competitividad, de esta ciudad.
En la sesión, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano, leyó la lista de propuestas y compromisos de esta administración, que incluye un rediseño de esquemas viales con carriles exclusivos para el transporte público.
También considera la instalación de paraderos estratégicos de autobuses, la intervención de espacios públicos cercanos a importantes vías, un programa de reforestación en espacios públicos y corredores urbanos.
Incluye la creación de reservas territoriales de manera conjunta con los Ayuntamientos, entre otros planes.
En su discurso, el gobernador señaló que algunos resultados del inventario estatal de Gases de Efectos Invernadero de la Seduma señalan un alto nivel de emisiones, de cerca de 16 millones de toneladas de carbono en varios componentes, como causa del cambio climático.
Zapata Bello indicó que de estos 16 millones de toneladas un 52.3% se origina por el cambio de uso de suelo, por la mala utilización del mismo.
El consejo, dijo, debe integrar opciones de políticas públicas en la mitigación y adaptación, sobre la base de un proceso de planeación participativa con los principales sectores productivos y grupos vulnerables al cambio climático.- David Domínguez M.
Gobierno | Consejo
Se amplió el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Yucatán.
Integrantes
Además de los nuevos secretarios del gabinete que se sumaron a este Consejo, también se integraron los alcaldes de Umán, Progreso, Ucú y Conkal, delegados federales y dirigentes del sector privado.
Conciliar
El gobernador expresó ante los presentes que se debe conciliar el entorno social y ambiental con las actividades de manufactura, de explotación ganadera y las zonas costeras.
Orden
Indicó que con orden y disciplina es como se van a alcanzar las metas que trazadas para los próximos seis años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada