Perderían sus viviendas

25 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 25 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Una mujer de Kanasín pide la intervención del gobierno del Estado durante la protesta que efectuaron vecinos frente a Palacio
Vecinos del municipio de Kanasín protestaron ayer en la mañana frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para denunciar que los pretenden despojar ilegalmente de los terrenos donde viven.
En Palacio de Gobierno incluso señalaron que ya son víctimas de desalojos en operaciones apoyadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los quejosos aseguran que especuladores compraron al ejido los terrenos donde tienen sus predios y ahora pretenden venderles las propiedades o desalojarlos.
Venden colonias enteras

Piden al gobierno que intervenga en un lío en Kanasín

Algunos de los vecinos de Kanasín ante Palacio de Gobierno
Unos 200 vecinos de diferentes colonias de Kanasín realizaron ayer en la mañana una protesta ante el Palacio de Gobierno para pedir al gobernador, Rolando Zapata Bello, la expropiación de los terrenos donde habitan a fin de no perderlos.
Los quejosos señalaron que un especulador compró al ejido más de 170 hectáreas y ahora les quieren vender entre 55 y 100 pesos el metro cuadrado.
Explicaron que el problema es más grave debido a que el comisario vendió las colonias enteras, con iglesias, escuelas y parques incluidos, y que ya comenzaron los desalojos.-

Vecinos de Kanasín que realizaron ayer una protesta ante el Palacio de Gobierno informaron que ya se realizan desalojos en sus colonias, en diligencias que son apoyadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Afirmaron que esa medida es para intimidarlos y así obligarlos a pagar por los terrenos en donde viven, “que especuladores le compraron al ejido”.
Juan Cervera, representante del grupo, indicó que el comisario ejidal, Marcelino Uicab Uicab, vendió de manera ilegal en 6.000,000 de pesos las tierras a empresarios que utilizan como prestanombres a Antonio Rojas y Jesús Argaéz.
“No midió el daño que estaba ocasionando debido a que en ese extenso terreno hay unos 4,000 predios, además de negocios, iglesias, campos de fútbol, centros comunitarios, casetas de la policía y escuelas”, añadió.
Los quejosos pidieron al gobierno del Estado su ayuda, con gritos de “expropiación y justicia”.
Durante la protesta, que obligó al cierre de la calle 61 entre 60 y 62, los manifestantes calificaron de injusto que pretendan despojarlos del patrimonio que “por años adquirimos con sangre, sudor y lágrimas”.
“Si vemos al comisario en la colonia, lo vamos a linchar”, advirtieron.
Indicaron que han acudido a diferentes instancias, como la Procuraduría de la Reforma Agraria, el Tribunal Agrario, a la Comuna de Kanasín y ante el anterior gobierno del Estado, pero sin buenos resultados.- David Chan Caamal
Kanasín | Protesta
Vecinos de Kanasín, que temen perder sus tierras, protestan ante el Palacio.
Caos vial
La manifestación inició a las 10 de la mañana y media hora después se cerró el tránsito de la calle 61 entre 60 y 62, lo que ocasionó caos vial. Los quejosos también acudieron a protestar ante el Congreso del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada