Decide no apelar un fallo la Comuna

25 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


"Sólo es una parte del proceso" contra una ex funcionaria

En la denuncia contra Doris Candila Echeverría, ex diputada y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento representa los intereses de los meridanos, cuyo dinero está en juego en éste y otros casos donde pudo haber desvíos del erario, afirmó ayer Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación.
-Eso es lo que defendemos: el interés de los ciudadanos, quienes aportan de su bolsillo para sostener a la administración pública -subrayó la funcionaria.
Aclaró que la denuncia contra Doris Candila, que presentó la Comuna ante la Fiscalía, continúa su curso, “no ha concluido”.
-El gobierno municipal no apelará el asunto de la prueba realizada para verificar si una firma del expediente es verdadera o falsa, ya que sólo es una parte del proceso, no el punto final.
-Cualquier abogado litigante en estos asunto sabe que eso es así -indicó.

.........................................................................................................


El proceso penal contra Doris Candila Echeverría, ex diputada y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, continúa su curso, pues faltan muchos elementos que deberá analizar la Fiscalía para determinar si hubo delito o no en el caso, afirmaron ayer funcionarios de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento.
En rueda de prensa, Lizette Mimenza Herrera y Rafael Pinzón Miguel, directora y subdirector, respectivamente, de la dependencia recordaron el origen del caso:
1) Una proveedora pide al actual Ayuntamiento que le pague $150,000 por servicios que ella dio al instituto que dirigía Doris Candila.
2) La funcionaria acusada argumenta que le dio $100,000 a la proveedora, y los $50,000 restantes los entregó, cuando ya no estaba en el cargo, al actual gobierno municipal.
3) La proveedora sostiene que no le pagaron nada, pero Doris Candila exhibe un documento firmado por aquélla donde consta que le dio personalmente el dinero.
4) La Comuna presume de irregularidades graves y pone todos los elementos ante la Fiscalía para que investigue.
En el expediente hay señalados además presuntos desvíos cometidos en la compra de alimentos por la ex funcionaria citada.

La Comuna “se dejó llevar por un solo dicho”

Opina un priista que no investigóa fondo un caso

“Si la autoridad tiene los elementos correctos, que se sigan y respeten los cauces legales, pero que investigue y no sólo se deje llevar por lo que le digan”, señaló el edil priista Rubén Segura Pérez, al opinar sobre la denuncia presentada contra Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto de la Mujer.
“El problema no es el revés de uno u otro lado, sino que el Ayuntamiento de Mérida se deje llevar sólo por lo que le diga un proveedor”, añadió.
La Comuna emitió anteayer un comunicado donde señaló que no existía revés para la Comuna y, si acaso, sería para la proveedora, quien hasta el día de ayer reclamaba al municipio el pago pendiente por los servicios prestados en la Administración 2010-2012.
Al respecto, Segura Pérez opinó que sólo se busca construir algo para perseguir a la funcionaria.
“Si realmente la directora de Gobernación tiene las bases claras en este asunto, que se sigan los cauces legales para resolver el problema”.
“Que se arme bien el recurso y que se le impute, yo creo que tomaron sólo como sustento el dicho de alguien, en este caso del proveedor, y no se investigó a fondo”.
“En este sentido, la directora (Lizette Mimenza) debe ser también más responsable de lo que dice, investigar a fondo y no dejarse llevar tan sólo por una versión”.
El regidor señaló que en su opinión tomaron como sustento el dicho de alguien, en este caso el proveedor y por tanto considera que no hay delito que perseguir, ya que el Ayuntamiento trabajó con lo que tuvo a la vista: “Lo declarado por alguien, y se dejó llevar”.
Opinión del PAN
Ayer en rueda de prensa y de lo que informamos en nota aparte, Lizette Mimensa, aclaró que cuando algún servidor público sustrae “un centavo” del erario, es ya un hecho delictuoso y aseguró que de parte del Ayunatmiento no hay dolo ni persecución política y tampoco se obra al vapor, “no se trata de cacería de brujas ni fue maquinado
También ayer, en un comunicado, Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del comité municipal del PAN, señaló que “es una simpleza la forma en que se pretende exonerar a la ex funcionaria Doris Candila Echeverría de tantas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones, y es un anticipo de la confirmación de que la corrupción y la impunidad seguirán más vivas que nunca en Yucatán”.
“Lo que importa es que la autoridad investigadora cumpla con su tarea”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada