Ex alcaldes acusados

03 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Se llevaron hasta sillas y mesas al terminar su cargo

Contador René Márquez Arcila, auditor superior del Estado
Más de 30 ex alcaldes que acaban de terminar su administración fueron denunciados penalmente, principalmente por robo, y otros siete de administraciones anteriores vuelven a estar en capilla, al reanudar la Auditoría Superior del Estado procesos suspendidos.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que este mes de febrero se inician las auditorías a los municipios, sobre las cuentas de 2012, y uno de los principales problemas con los que esperan toparse es el de los ex alcaldes denunciados, y otros más que podrían ser demandados.
Entrevistado al término de la inauguración de la Jornadas de Contabilidad Gubernamental, en el Colegio de Contadores -de lo que informamos en nota aparte-, Márquez Arcila informó que como parte del proceso de entrega-recepción más de 30 ex alcaldes fueron denunciados por sus sucesores.
El funcionario precisó que, según le han informado los nuevos alcaldes, las denuncias fueron principalmente por robo de expedientes, porque se llevaron la documentación del municipio.
“Aunque también hay a quienes denunciaron porque se llevaron hasta las sillas, escritorios, todo no solo la documentación”, señaló.
El auditor mencionó a los ex alcaldes de Conkal y Temozón, entre los pocos que recordó de los denunciados, por considerar que fueron los más graves y escandalosos.
En el caso de Conkal -continuó el entrevistado-, el ex alcalde se llevó toda la cuenta pública, no le dejó ningún expediente a la nueva administración, mientras que el de Temozón hasta el mobiliario se llevó.
El funcionario manifestó que estos son los primeros casos que ha encontrado ahora que se inician este mes las auditorías, y no descarta que encuentren otros a los que tengan que denunciar al terminar las revisiones.
En otros asuntos de la Auditoría, informó que también retomaron en estos días los procesos que tienen pendientes a siete ex alcaldes de administraciones anteriores.
El funcionario precisó que estos procesos a los ex alcaldes se habían suspendido por la carga de auditorías federales que tuvieron que realizar el año pasado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Auditoría | Municipios
La Auditoría Superior del Estado retomó procesos pendientes a ex alcaldes.
Los primeros
Los primeros de esos siete procesos pendientes que estaban suspendidos y desahogarán este mes son los de Dzidzantún y Conkal.
El proceso
Durante estos días se citará a comparecer a los ex alcaldes, para realizar audiencias de aclaración de observaciones de presuntas irregularidades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada