Más de 200 quejas contra servicios de salud en el Estado

05 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de febrero de 2013 - 9:14 am En: MéridaSalud

Reporta Arbitraje Médico de Yucatán recepción de 299 quejas.- Imagen de archivo
Reporta Arbitraje Médico de Yucatán recepción de 299 quejas.- Imagen de archivo
MÉRIDA (Notimex).- El comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez, reportó que en 2012 esa instancia recibió 299 quejas, orientaciones e inconformidades contramédicos públicos y privados.
En entrevista, planteó la necesidad de reducir a su mínima expresión las quejas de los pacientes, que generalmente tienen su origen en la falta de un adecuado diálogo médico-paciente, razón por la que se requiere ‘impulsar la cultura de la comunicación’.
Los médicos deben presentarse a las consultas con todo, preparados, y los pacientes tienen que expresar con mucha claridad lo que sienten, desde cuándo, que medicamentos toman, cuantas veces han consultado y cuáles son las dolencias de ese momento, consideró.
Añadió que de 2000 a 2012 la falta de comunicación provocó un total de dos mil 766 quejar, orientaciones, asesorías especializadas, atención de inconformidades y gestiones inmediatas, con un incremento sustancial de los mismos desde 2009.
De acuerdo con las cifras históricas, mil 381 casos correspondieron a orientaciones; las asesorías especializadas suman 537; las gestiones inmediatas alcanzan los 398 casos y las que alcanzaron el estatus de quejas fueron 446.
Respecto a estos índices durante 2012, detalló se dieron 299 casos: 146 de orientación, 51 de asesoría especializada, mientras que 102 fueron de atención de inconformidades.
La institución con más quejas o casos fue el Seguro Social, con 23, mientras que el sector privado tuvo 12 quejas.
Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registró cinco casos y una cifra similar los Servicios de Salud de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada