Unidos contra el dengue

02 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Nueva estrategia para acabar con criaderos de mosco

Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, en su intervención durante el evento donde se anunció la nueva estrategia antidengue
Tres dependencias estatales se unieron en una campaña para reducir el número de enfermos y defunciones a causa del dengue y para que Yucatán deje de ocupar el primer lugar nacional en incidencia de la enfermedad.
Junto con representantes de universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y otras organizaciones civiles convocaron a la población a unirse a esa lucha, que constará de 48 acciones. La primera será hoy en Ticul y la siguiente, mañana en Mérida.
Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, considera que sí es posible lograr la meta propuesta pues en las tres semanas de este año sólo se han registrado 69 casos (28 de ellos hemorrágicos), una disminución de 90% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Explicó que, contra lo que se piensa, el mejor combate al mosquito transmisor no consiste en fumigaciones sino en evitar su reproducción.
“Esto debe hacerse ahora, durante febrero, marzo, abril y mayo, mediante la destrucción de cacharros que se convierten en criaderos del insecto”, precisó.
Para ello, las dependencias empezaran hoy un programa denominado Recicla por tu Bienestar. Consiste en que la gente entregue sus cacharros en sitios de acopio y reciba a cambio bonos para canjear por abarrotes, frutas y verduras que se ofrecerán en un Mercado de Bienestar.
Por cada kilogramo de desperdicios que se entreguen se recibirá a cambio dos bonos.
Plástico, Pet, cartón y papel están en esta categoría. La excepción son el aluminio (se pagará cuatro bonos por kilo), las pilas (dos bonos por cinco piezas) y los cacharros (dos bonos por 10 kilos).
Basta un bono para obtener café o chocolate en polvo, jabón de tocador, cebolla, zanahoria, sal, papel higiénico y otras cosas. Con cinco bonos se adquirirá aceite o detergente, que son los artículos de mayor valor.
También se ofrecerá arroz, azúcar, frijol, papilla para bebé, jabón para ropa, mandarina, manzana, papa, pera y sopa (dos bonos en cada caso), leche, pañal y toalla femenina (tres bonos), pasta dental, shampú, mayonesa, cereal, atún y nueve piezas de huevo (cuatro bonos).
En cada sitio de recepción y canje de bonos habrá basculas para pesar los materiales y se llevará un control en tarjetas donde se anotarán la cantidad de materiales y los bonos entregados a cambio. Cada familia tiene derecho a cambiar hasta 25 kilos de cacharros por bonos.
En total se podrá elegir entre 12 variedades de frutas y verduras y 32 de abarrotes.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, destacó que con ese plan no sólo se combate al dengue sino se contribuye a la cruzada contra el hambre, se reduce la contaminación por residuos y se fortalece la cohesión social.
-Este programa se creó en la ciudad de Curitiba, Brasil, y el año pasado se ensayó en México, en el vecino estado de Quintana Roo -apuntó.
En Yucatán el plan empezará hoy en Ticul, a partir de las ocho de la mañana. Mañana en Mérida, en la colonia Melitón Salazar.
Esas acciones se realizarán dos veces por semana en las cabeceras municipales con una población mayor de 40,000 habitantes. Se pondrá énfasis en comunidades del interior del Estado y colonias de Mérida que registraron mayor incidencia de dengue.
-No daremos palos de ciego, enfocaremos las baterías hacia las zonas que en años pasados fueron las más afectadas por el dengue -expresó Jorge Mendoza.
Las visitas a esos lugares incluirán la oferta de servicios como corte de pelo, asesoría jurídica, consulta médica y educación ambiental.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es la tercera dependencia participante en ese plan, al cual se sumarán otras acciones para combatir al dengue en otras etapas del problema.
El nuevo plan se dio a conocer en una junta en la Secretaría de Salud, con la asistencia de representantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Marista y Modelo, así como del Consejo Coordinador Empresarial, la Fundación Plan Estratégico de Mérida, el Colegio de Médicos, los ayuntamientos de Mérida y Ticul, las organizaciones Un Kilo de Ayuda y Safe the Children, la Cruz Roja y otras instancias más.- Hansel Vargas A.
Dengue | Combate
Hoy se iniciará una nueva estrategia en la lucha contra el dengue en el Estado.
En Ticul
A partir de las 8 de la mañana se recibirá en Ticul los cacharros. A cambio se darán bonos para canjearlos por abarrotes, frutas y verduras que se ofrecerán en un Mercado de Bienestar.
En Mérida
Similar actividad se realizará mañana en la colonia Melitón Salazar, en Mérida.
48 acciones
En el programa participan tres dependencias estatales, universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y otras organizaciones civiles.
Objetivos
El fin es reducir el número de enfermos y defunciones y que Yucatán deje de ocupar el primer lugar en incidencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada