Noticias de Yucatán
()
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), pone énfasis en el lema que usó esa agrupación en su Quinta Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, en noviembre de 2012: “¿Qué nos dejaron?”
Para la dirigente, la pregunta que encierra el lema cobra vigencia con los resultados de un análisis que efectuó la Fecuy al más reciente informe trimestral de las finanzas públicas de Yucatán.
Finanzas | Informe
La Fecuy deplora de nuevo la falta de informes públicos
El reporte abarca los primeros tres meses de la gestión de Rolando Zapata Bello. La profesora Estrada Mora lo contrasta con los informes correspondientes al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y subraya la necesidad de que se aporten datos que no den pie a especulaciones.- A.N.E.
Algunos datos del informe de las finanzas públicas en el trimestre octubre-diciembre.
El gasto total
El gasto ejercido en este período fue de $9,686.5 millones.
Efectos de fin de año
El gasto corriente del Poder Ejecutivo en el trimestre representó 45.9% del gasto total ejercido. Es la proporción esperada, dice el informe, por el pago de aguinaldos, gratificaciones de fin de año y prima vacacional del segundo semestre de 2012.
En el trimestre octubre-diciembre la “brecha de ingresos” en las finanzas públicas de Yucatán fue de $1,771.1 millones, lo cual permitió ampliar el presupuesto original a varias dependencias, según se desprende del reporte oficial.
“La brecha de ingresos se refiere a los recursos extraordinarios que recibió el Estado”, recuerda Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy). “Llegó dinero tanto para rubros etiquetados como para libfre disposición”.
Con los recursos extra, las “ampliaciones netas autorizadas” en el período de octubre a diciembre sumaron 1,712 millones de pesos.
En nuestras ediciones del lunes 11 y el miércoles 13 dimos a conocer otros aspectos de las finanzas públicas, con base en los informes trimestrales. En ambos casos incluimos opiniones de Blanca Estrada, quien analiza las cuentas estatales desde hace cuatro años.
Elevados ingresos adicionales en 2012
En el trimestre final, más de $1,700 millones
De este total -se lee en el informe- $493.1 millones se sustentaron en recursos de libre disposición y $1,281.9 millones en recursos etiquetados, incluyendo en este último caso $161.3 millones por concepto de la aplicación de remanentes de períodos anteriores.
Hoy ofrecemos la última entrega del tema, con los comentarios de la presidenta de la Fecuy.
Las cifras
De acuerdo con el cuarto informe trimestral de 2012, el gasto ejercido “no consolidado” en los tres primeros meses de la administración de Rolando Zapata Bello ascendió a $9,686.5 millones.
De esa cantidad, a la Secretaría de Obras Públicas le correspondieron $317.7 millones; a Comunicación Social, $132.2 millones; al Despacho del Gobernador, $80.2 millones, y a Desarrollo Rural (antes Fomento Agropecuario), $65.5 millones.
La profesora Estrada Mora hace notar esas cuatro dependencias porque son las que incluyó en sus peticiones de datos en noviembre de 2012, con motivo de la Quinta Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que promovió la Fecuy.
Citando el informe trimestral, la ex diputada explica que las ampliaciones autorizadas en el ciclo octubre-diciembre, por los ingresos extraordinarios, beneficiaron a algunas oficinas de la siguiente manera:
Obras Públicas, $141.8 millones; Comunicación Social, $125.6 millones; Secretaría de Gobierno, $96.6 millones, y Despacho del Gobernador, $65.5 millones.
“Con esas cifras vemos, por ejemplo, que el presupuesto original de Comunicación Social para el trimestre era de sólo $7 millones”, añade Blanca Estrada. “Con la ampliación se elevó a $132.2 millones”.
La dirigente reitera que está pendiente la publicación de la Cuenta Pública Anual de 2012, que podría presentar algunas variaciones respecto a los informes trimestrales.
“Por lo general son al alza”, subraya.- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
En síntesis
Hay que preguntar… “Sigue la tónica de no informar de los asuntos públicos. El ciudadano tiene que preguntar para que le digan, y algunas veces ni así le dan la información necesaria”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.
Por regla. “Regresamos a la esencia de la Quinta Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública: ¿qué nos dejaron? Eso lo deberíamos saber por regla”.
El caso Tabasco. “En Tabasco vemos un caso similar al de Yucatán: se manejó discrecionalmente el dinero público. La diferencia allí es que el nuevo gobernador, de un partido distinto al PRI, no cubre a su antecesor y dio a conocer el estado lastimoso en que recibió las finanzas públicas”.
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), guarda una recomendación: “¡Cuidado con el Isstey!”.
Y enseguida explica los motivos de tal consejo:
-No conocemos a cuánto asciende la deuda real del Ejecutivo con el Isstey. Se habla de $5,000 millones que no pagó el gobierno de Ivonne Ortega.
-¿Por qué nadie nos informa? No estamos hablando de cualquier cosa: es el dinero de los trabajadores del Isstey. Son las retenciones de cuotas, pagos de préstamos y otros conceptos. Al burócrata se le descuenta, pero el dinero no entra al instituto. Al menos así ocurrió durante el gobierno anterior.
“¡Cuidado con el Isstey!”
Señalan presuntas irregularidades en esa institución
-Llaman la atención los reportes de que se están subiendo cuotas en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). ¿Por qué? ¿Necesitan esos recursos?
-También hay informes de remates de línea blanca en las tiendas del Isstey, supuestamente porque estos establecimientos serán sólo para venta de víveres.
-Como el gobierno no informa, los ciudadanos nos vemos en la necesidad de especular. No sabemos en qué condiciones se recibió el Ejecutivo del Estado. Del Ayuntamiento de Mérida sabemos algo sólo porque le preguntamos.