Noticias de Yucatán
()
El cambio de luminarias en la administración anterior no significó un ahorro real en el consumo de energía, ni la disminución de la facturación de la CFE, explicó Mario Martínez Laviada.
“Sí bajó el consumo, pero a costa de desiluminar la ciudad. Se colocaron lámparas con menor potencia y apagaron grandes sectores”. Además, dijo que acreditar el ahorro era prácticamente imposible, porque el 80% de las lámparas carecen de medidor y la CFE cobra el consumo bajo una estimación.
Como las lámparas de ABC Leasing no tienen certificación de ahorradoras, la CFE no podía acreditar una disminución en el consumo.
Según el funcionario, la empresa, que tiene un plazo de 10 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración, deberá presentar al Ayuntamiento un calendario con las fechas en las que bajará las luminarias, “para que nosotros pongamos las nuevas”.
Plan para retirar las luminarias de inducción
Hoy, en el Cabildo, añadió, solicitaremos autorización para que, en lugar de pagar la renta a ABC Leasing, destinemos ese dinero a la compra de las nuevas luminarias. De los $470 millones del contrato, señaló, ya pagamos $111 millones. De lo previsto en el contrato, usaremos $218 millones para completar el cambio, en un plazo de 8 a 10 meses, y dejar a la siguiente administración un remanente de $57 millones.
En un mensaje que leyó, Barrera Concha recordó que “nuestras avenidas, calles y parques estaban apagados y habían sido sacrificados mediante el engaño de anteriores funcionarios que vendieron una falsa teoría sobre iluminación y ahorro”.
El Ayuntamiento anunció ayer la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento de 80,000 lámparas chinas del alumbrado público a la empresa ABC Leasing, debido a que no cumplió con las normas oficiales en la materia, ni con los términos del propio contrato.
El alcalde Renán Barrera Concha informó que hoy, en sesión de Cabildo, se pedirá autorización para usar el dinero de ese arrendamiento en la compra de nuevas luminarias, que podrían ser de vapor de sodio, como antes.
El oficial mayor Mario Martínez Laviada informó que ya se notificó a la empresa de esta decisión. “Lo que sigue es que baje sus lámparas para que coloquemos las nuevas”. El proceso de cambio duraría 10 meses.
No a lámparas chinas
Plan para instalar nuevas luminarias de vapor de sodio
El Ayuntamiento cancela millonario contrato de arrendamiento
En un comunicado, ABC Leasing niega el incumplimiento del contrato y dice que “ejercerá las prerrogativas a que tiene derecho”.