Noticias de Yucatán
()
BOLETÍN
Se destinarán alrededor de 7.5 millones de pesos en un presupuesto conjunto.
Con este proyecto adicional a las brigadas oficiales, se suman 50 brigadas rurales del Gobierno del Estado de Yucatán y 12 brigadas rurales de CONAFOR, en apoyo a las contingencias por incendio en el estado de Yucatán.
Con el objetivo de fortalecer, participar y coadyuvar en las acciones de prevención y combate de incendios forestales en coordinación el gobierno Federal y Estatal, se firmó el pasado 27 de marzo, el Convenio en materia de Prevención, Combate y Control de incendios Forestales, al cual se destinarán Dos millones de pesos por parte dela CONAFORy 5.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado Yucatán.
La iniciativa nace entorno al objetivo de la federación de fortalecer el Programa Nacional de prevención y combate de incendios forestales, por lo quela Comisión NacionalForestal (CONAFOR) realiza el establecimiento de brigadas rurales en diferentes estados del país.
Por lo tanto, Yucatán fue uno de los estados a los que se le autorizó la integración de 12 brigadas compuesta por 12 elementos cada una, lo que hace un total de 144 personas, con un presupuesto de Dos millones de pesos por parte de CONAFOR, lo que comprende el pago de los jornales, equipamiento y gastos de operación de las mismas.
Con base en esto,la Gerencia Estatalen Yucatán dela CONAFORestableció conla Secretaríade Desarrollo Rural, actual representante del Comité Estatal de prevención de incendios, el proyecto para sumar esfuerzos en el establecimiento de brigadas rurales, es así que, por parte del Gobierno del Estado se canalizarán alrededor de 5.5 millones de pesos, recurso destinado para equipar a otras 50 brigadas, pago de jornales y gastos de operación.
La labor de colaboración interinstitucional establecida en el Comité Estatal de prevención de incendios, se cristaliza con la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, entre Gobierno del Estado a través de Felipe Cervera Hernández, Secretario de Desarrollo Rural; Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Secretario de Administración y Finanzas; y porla CONAFOR, Lucía Canto Lara, Gerente Estatal en Yucatán.
Este convenio incluye el establecimiento y fortalecimiento de las 12 brigadas, que se localizarán en los municipios de Tizimín, Mérida, Kinchil, Chemax, Tekax, Hunucmá, Celestún, Valladolid y San Felipe.
Dichas brigadas, serán apoyo para las brigadas oficiales dela CONAFORpara la prevención y combate de incendios forestales; y cuando no existan incendios forestales en los municipios señalados, brindarán apoyo a las brigadas de Protección Civil del Estado, en lo correspondiente a vigilancia de quemas, la atención de conatos de maleza, acciones de prevención como volanteo o limpieza de brechas corta fuego.
Los recursos de este convenio se suman a los recursos de la prevención y combate de incendios que existe en las instancias de bomberos y rescate dela Secretaríade Seguridad Pública y Protección Civil, lo que engloba un promedio de 800 personas más los elementos de CONAFOR y Brigadas comunitarias.