Manipulación al mexicano

01 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 1 de abril de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Cuando abran los ojos
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Interesante artículo nos obsequió el viernes pasado Denise Dresser, política y académica, en el que en términos generales habla de cómo el dinosaurio cambia de piel pero sigue siendo el mismo de siempre.
De modo magistral señala cómo la prensa internacional ya no habla del “Estado fallido” y deja de referirse a la cantidad de muertos como consecuencia de la lucha contra el narco. En cambio, dice, ahora los periódicos de Estados Unidos hablan de supuestos acuerdos y de detenciones deseadas y esperadas como la de Elba Esther. Y, sin embargo, la periodista indica que debajo de la cirugía plástica de los primeros meses subyace un esqueleto corporativo calcificado, una piel que recubre prácticas del pleistoceno.
En efecto, el PRI es el mismo de siempre en cuanto a sus prácticas dinosáuricas, con la única variación de que ahora ha entrado a una era más profesional de la manipulación que ofrece la mercadotecnia en el ámbito político.
La manipulación a base de recursos y dádivas conocida como “clientelismo” no ha cambiado; la corrupción, la impunidad, el desvío de recursos, el latrocinio, la cooptación, la represión, etcétera, todo sigue intacto, igual que hace más de 80 años, sólo que ahora invierten millonarios recursos para diseñar estrategias de comunicación que permiten a ese partido posicionar percepciones distintas, sin que la gente se dé cuenta de que es objeto de una triste manipulación.
Además de que goza de la consabida “luna de miel”, Peña Nieto tiene una estrategia de comunicación que de modo disciplinado ha orquestado entre todo el aparato gubernamental y su propio partido, que es parte de lo mismo. Sin embargo, la luna de miel se acaba y la manipulación, por muy “bien hecha” que esté, no podrá superar la realidad cruda que se vive en el país.
La información que proporciona Denise Dresser es contundente: “Reforma” revela el mismo número de muertos en los últimos 100 días del sexenio de Felipe Calderón que en los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto. Los números sobre la criminalidad en México son entre los peores del Hemisferio Occidental, y de acuerdo con Latinobarómetro, más del 40% de los mexicanos dicen que ellos o algún familiar han sido víctimas de la violencia. La inseguridad -sugiere el banco de inversión J.P. Morgan- rasura un punto del Producto Interno Bruto del país anualmente. El nuevo Milagro Mexicano todavía dista de serlo.
Lo señalado en el párrafo anterior es la triste realidad que se vive en México, y que fue generada durante 70 años de PRI, ¿qué creen que nos espera ahora? Aquí en Yucatán cinco años fueron suficientes para destruir todo lo bueno que se avanzó y en Mérida en tan sólo dos nos dieron en toda la torre. ¿Qué pasará en los seis años de la nueva era priista? ¿Qué será de nosotros los mexicanos cuando la “nueva piel” se rompa y salga a relucir el real dinosaurio que hay detrás de ella?
Como lo señala Denise, hay que ser demasiado ingenuo para creer que con la nueva versión del “Jurasic Park” ahora sí vamos a tener progreso. Cuando los ingenuos abran los ojos, el dinosaurio ya les habrá comido hasta los intestinos.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada