La producción local de maíz, en la mira

01 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Los industriales de la tortilla planean adquirir una parte

Industriales de la tortilla se interesan en adquirir parte de la producción de maíz en los campos yucatecos, como el de la foto
Los industriales de la masa y la tortilla insistirán en crear un programa que les permita adquirirparte de la producción de maíz que se logre en el Estado a partir del ciclo verano-invierno.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Ramón Ramos Várguez, explicó a la agencia Notimex que ya habían hecho esa propuesta, pero ahora quieren formalizarla con el apoyo del gobierno del Estado.
“Es una propuesta que tenemos y queremos formalizar. Por ello hemos solicitado audiencia con las autoridades y esperamos que pronto tengamos una plática para abordar este asunto”.
Expuso que la mayoría de la producción del grano en Yucatán es para autoconsumo de los campesinos, quienes hacen tortillas, masa y atole nuevo.
Sin embargo, añadió, parte de esa producción podría servir para que los productores reciban recursos en efectivo, de ahí la intención de firmar un convenio con los campesinos para la compra de parte de sus cosechas a un precio que ellos fijen y que sea redituable para ambas partes.
Actualmente, indicó, la tonelada del grano tiene un precio de cinco mil pesos y si se compra a los productores yucatecos podríamos pactar un precio menor.
“Hay que tomar en cuenta que las cosechas de maíz en Yucatán fluctúan entre 60 mil y 100 mil toneladas anuales, y la idea es pagar parte de la producción y eso dejaría ganancias a los maiceros”.
Aclaró que la compra de producto local, de ser buena o regular, permitirá que haya abasto del grano por unos tres meses, pero suficiente para evitar alzas en el precio del kilo de tortilla y masa.
Refirió que la demanda de masa a la semana en el Estado es de 7,000 toneladas.
Acerca de los precios del kilo de masa y tortilla, detalló que se mantienen vigentes en 14 y 15 pesos.
“Hay estabilidad en el precio de la tonelada de maíz que desde enero se mantiene en cinco mil pesos y no hay riesgo de un incremento de los costos, por ahora”, expuso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada