Noticias de Yucatán
()
El Cabildo aprobó ayer reformas legales que apoyarán el plan de retirar del Centro Histórico avendedores ambulantes mediante un plan de convertirlos en microempresarios formales.
Los ediles convinieron en ampliar de $10,000 a $20,000 el monto que pueden recibir de crédito los comerciantes en el plan “Mi primer inventario”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico. El dinero les servirá para poner un negocio propio e ingresar a la economía formal.
En la sesión también se autorizó un subsidio de $7.6 millones que requiere Abastos de Mérida para su operación y la instalación de una nueva caldera. Ese apoyo fue convenido a raíz de una visita que regidores del PAN y el PRI hicieron al matadero y constataron las deficiencias.
El alcalde, Renán Barrera, dijo que ya propusieron a la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y a la Sagarpa construir un nuevo rastro. “Esa obra traería beneficios a toda la zona, no sólo a Mérida”, agregó.
El Cabildo aprueba que aumente de 10,000 a $20,000
A petición de los priistas se formará una comisión que vigilará el uso del dinero.
Los priistas no apoyaron otra propuesta de un subsidio de un millón de pesos para la Central de Abastos, que destinará esos recursos para su operación y el pago de cuotas del IMSS y el Infonavit, impuestos sobre salarios, deudas y otros rubros.
Jorge Dogre Oramas explicó que se oponen porque no les dieron suficientes datos.
En otro asunto, se pospuso de nuevo por dos meses la puesta en marcha del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida, proyecto elaborado desde el gobierno del alcalde César Bojórquez Zapata.
Sin embargo, los priistas dijeron que apoyarán que ese asunto se resuelva y se designe al titular del tribunal para que empiece a operar.
Otro tema aprobado fue la firma de convenios con dependencias federales y estatales para ampliar el trabajo contra la violencia a las mujeres en el hogar. Como parte de ello se mejorará el refugio ex profeso y se trabajará más a favor de las mujeres indígenas.- Hansel Vargas Aguilar
Ambulantes | Apoyos
El Cabildo aprobó reformas legales que impulsan un plan para el Centro Histórico.
Mayor financiamiento
Los regidores convinieron en aumentar de $10,000 a $20,000 el monto del crédito que la Comuna dará a los vendedores ambulantes que acepten abandonar el Centro Histórico para convertirse en microempresarios formales.