Noticias de Yucatán
()
La Junta de Agua potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabaja en el reforzamiento de sus equipos e instalaciones en el oriente y poniente de la ciudad, pues son las zonas críticas en esta época de calor intenso.
Manuel Bonilla Campo, director de la Japay, indicó que en esta temporada del año la demanda del servicio del agua potable se incrementa de manera importante.
El funcionario consideró que con el cárcamo inaugurado hace unos días en el Polígono 108, que se echará a andar la próxima semana en Vergel, con una inversión de cinco millones de pesos, se cubriría la demanda del sector sin problemas en esta temporada de calor.
Las zonas críticas de la ciudad: el oriente y poniente
“En estos meses, cuando se intensifica el calor, nuestros equipos tienen que trabajar las 24 horas del día y todos los días, no en forma alternada como operan cuando la demanda del agua es menor”, manifestó.
Bonilla Campo llamó a los usuarios a cuidar el agua en esta temporada del año.
A pesar de que en la época de intenso calor aumenta la demanda de agua potable no se prevén problemas en el norte, sur y centro de la ciudad.
Las zonas críticas son el oriente y poniente de la capital, pero la Japay ya trabaja para atenderlas.
“Todos nuestros equipos tendrán que trabajar las 24 horas y todos los días para mantener el suministro de 3,000 litros por segundo, para la población”, dijo ayer Manuel Bonilla Campo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
El director comentó que las horas “pico”, cuando sube la demanda del servicio, es entre las 14 y las 19 horas.
La Japay atiende las “zonas críticas”
Pone en servicio nuevos cárcamos para la ciudad
Entrevistado en sus oficinas de la Japay, el funcionario dio a conocer que desde semanas atrás esa paraestatal se prepara para atender la demanda de sus servicios que se incrementa considerablemente en estas fechas por la temporada de calor.
Recordó que las zonas críticas, sobre todo en estas épocas de calor, están en el oriente y poniente de Mérida.
-A fin de atender el aumento de la demanda del suministro de agua en estas fechas -continuó el entrevistado-, contamos con nuevos cárcamos que ayudarán en el rebombeo.
También recordó que, por ejemplo, la semana pasada pusieron a funcionar el cárcamo del Polígono 108, donde se invirtieron tres millones de pesos, y con eso se refuerza el servicio en el poniente de la ciudad.
El director anticipó que para reforzar el oriente de la ciudad, la próxima semana empezará a funcionar otro cárcamo en el fraccionamiento El Vergel.
En el caso del nuevo cárcamo, estimó que la inversión sería de alrededor de cinco millones de pesos.
Bonilla Campo declaró que con estos nuevos equipos no sólo esperan cubrir la demanda de sus servicios, sino que incluso el agua llegue con la suficiente presión para subir a los depósitos de las casas.
Respecto a la queja de Carlos Hernández Casares, vecino de la colonia Alemán, de que desde hace tres meses hay problemas con la presión del agua en ese rumbo, el funcionario admitió que en esa zona siempre hay problemas de esa índole.
Concretamente en el caso del domicilio de esa persona, como publicamos ayer en la sección “Voces del Público”, el director dijo desconocer de qué se trata, pero ofreció mandar a revisarlo.
“De cualquier manera, ya estamos trabajando para resolver ese problema que desde hace tiempo tiene la colonia Alemán, de falta de presión. Esperamos que con el nuevo cárcamo de Polígono se solucione en definitiva”, comentó el entrevistado.