Noticias de Yucatán
()
El Ayuntamiento tiene problemas con la infraestructura, instalaciones y equipos destinados a la cultura en esta ciudad, pues parte de ese conjunto está en malas condiciones y hay casos en que pone en peligro la integridad de los usuarios y del público visitante.
En el Centro Cultural Olimpo, el recinto más moderno de ese patrimonio, ya resulta necesario comprar un nuevo proyector para el Planetario, pues el actual ya es viejo y se teme que pronto deje de funcionar.
El Museo de Historia Natural es de la infraestructura cultural que más años tiene. Funciona en un edificio ubicado junto al Parque del Centenario, propiedad del gobierno estatal y cedido al Ayuntamiento mediante un comodato que recién fue renovado por el Cabildo.
Si bien el edificio luce conservado, necesita mayor atención. Lo mismo ocurre con las instalaciones y exhibiciones de ese museo, cuyo mayor atractivo es un dinosaurio mecánico que levanta la cabeza y abre, amenazante, las fauces ante el público.
Hay inmuebles y equipo obsoletos y en mal estado
Tiene salas sobre el universo y el sistema planetario, la formación de la Tierra, la era de los dinosaurios, las especies animales y vegetales, etcétera.
Los edificios con mayores carencias son los que ocupan la Escuela Municipal de Folclor Regional (en la calle 64 entre 57 y 59, rumbo a Santiago), y el Centro Municipal de Danza (calle 62 entre 57 y 55, por Santa Lucía).
Ambos son rentados, están en malas condiciones, tienen desprendimientos de material y hay secciones que dejaron de usarse por lo precario de sus instalaciones o por el riesgo que representan para los usuarios.
Como informamos, incluso padres de familia que llevan a sus hijos a clases de jarana y danza se han quejado por esa situación.
Entrevistado al respecto, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, confirmó esos problemas y afirmó que ya se realizó un análisis técnico en parte de esas instalaciones. Esa revisión estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
La lista de reparaciones que se necesitan es extensa y se requiere mucha inversión para realizarlas. A ello se suman las rentas mensuales que paga la Comuna para usar esos dos predios.
El funcionario dijo que ese dictamen de la Dirección de Obras Públicas es parte del análisis que realiza sobre esa situación para ponerle fin.