Peligroso entorno infantil

02 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Jueves, 2 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida

abuso
  • Niños del sur de Mérida viven en hogares golpeados por alta marginación
  • Un trabajo del DIF municipal detecta serios problemas
Parte de la población infantil de Mérida vive en un ambiente inadecuado para desarrollarse sanamente en los aspectos físico y psicológico, y una razón de esto es la pobreza material de sus familias y la ignorancia que aquella trae consigo.
En el trabajo que el DIF municipal realiza con familias marginadas del sur de esta ciudad capital se observa que hay niños que crecen en hogares golpeados por el desempleo, la omisión de cuidados, la violencia, el alcoholismo, la desnutrición y la falta de disciplina y de fomento de valores en los hijos, entre otros obstáculos.
La directora de esa institución, Gabriela González Prieto, indicó que esos problemas se combaten mediante varios programas. Uno de ellos consiste en pensiones que se entregan cada mes a familias de 1,611 niños.
Otro se denomina Construyendo Familias y es para hogares precarios y con menores en condición vulnerable.
Ese último programa beneficia a 354 niños y adolescentes. Parte de estos son integrantes de cinco familias “en situación de calle”, es decir, que los niños y niñas tienen un papel proveedor en la economía de la familia.
Los menores de edad de las familias restantes están como acompañantes de sus padres en empleos informales (albañilería, electricidad, carpintería, apoyo en labores domésticas, atención en puestos del mercado, etc).
Como ejemplo del panorama que observan en el Sur, detalló el caso de la colonia San José Tecoh, donde constataron que el desempleo y la falta de trabajo fijo afecta al 70% de las familias incorporadas al programa citado.
La violencia familiar está presente en el 50% de ellas y el mismo porcentaje se observa con el problema del alcoholismo y en la desnutrición y bajo peso de niños.

Piden proteger a los niños

Altas cifras en el Estado de casos de abuso infantil

Víctor Chan Martín, director de Hogares Maná, ofrece cifras que muestran el drama que afecta a una parte de la población infantil yucateca.
-El año pasado la Fiscalía General del Estado recibió 713 denuncias de delitos sexuales contra menores de edad. De estos, 456 correspondieron a abuso sexual, 239 fueron a violación y 18 a estupro. A estas cifras habría que sumar los casos que no se denuncian -advierte.
Chan Martín manifiesta que una sociedad avanzada es aquella en donde los niños son protegidos, respetados y felices, de manera que toda la comunidad yucateca debe contribuir para que se consiga esa meta.
-Si eso no se hace entonces el problema se transmite, es como la gripe, contagia a otros -advierte.
-Los niños que sufren abusos se convertirán en adultos con problemas y muy probablemente se vuelvan abusadores.
Hogares golpeados
Por su lado, la directora del DIF municipal, Gabriela González Prieto, indica que, de acuerdo con trabajos que realiza esa institución, en el sur de esta capital se observa que hay niños que crecen en hogares golpeados por el desempleo, la omisión de cuidados, la violencia, el alcoholismo, la desnutrición y la falta de disciplina y de fomento de valores en los hijos, entre otros obstáculos.
El caso de la colonia San José Tecoh es un ejemplo del panorama que observan en el Sur, donde personal del DIF constató que el desempleo y la falta de trabajo fijo afecta al 70% de las familias incorporadas al programa Construyendo Familias de esa institución.
De acuerdo con lo observado, hay madres de familia jóvenes en 45 por ciento de esos hogares, y omisión de cuidados en el 60% de ellos.
La falta de disciplina y límites a hijos pequeños se halló en el 60% de los casos, cifra que sube a 70% respecto a disciplina y valores en los adolescentes.
Hay problemas de educación, prevención e higiene en el 65% de los hogares, y en la mitad de ellos se halló que la madre de familia sufre obesidad.
Mayores dificultades
En la colonia Emiliano Zapata Sur no sólo se hallaron cifras similares, sino también dificultades adicionales: en 40% de los hogares hay hacinamiento, y otro 40% reporto líos vecinales.
En consulta médica a 200 niños se encontró que el 52% de ellos sufría desnutrición.
El área de Trabajo Social atendió en el segundo semestre del año pasado a 132 infantes y adolescentes, de los cuales 71 sufrían omisión de cuidados, 47 maltrato físico, siete violencia emocional y siete agresión sexual.
En lo que va de este año se atendió a otros 81, con estos resultados: 31 con problemas de omisión de cuidado, 33 con violencia física, ocho de tipo emocional y 1 de tipo sexual.
María Jesús Ocaña Dorantes, directora de Casa Crisal, dio tres consejos a padres de familia en la formación de los hijos: 1) Aceptar y respetarlos como son, 2) Escucharlos, incluso cuando no nos guste lo que nos dicen y 3) Ser firmes al regular la conducta.- Hansel Vargas Aguilar
Educación | Recomendaciones
María Jesús Ocaña Dorantes, directora de Casa Crisal, da consejos a papás interesados en la formación de los hijos.
Aceptación
Aceptar y respetarlos como son
Escuchar
Escucharlos, incluso cuando no nos guste lo que nos están diciendo, esto es con el fin de que siempre haya el vínculo de comunicación.
Firmeza
Ser firmes al regular la conducta, enseñarles las consecuencias de sus actos.
Diálogo
Esto último debe hacerse en forma adecuada, mediante el diálogo, evitando que ellos se cierren a la comunicación
Misión
Casa Crisal es un proyecto privado que ha trabajado sobre derechos humanos con grupos vulnerables. Entre sus labores está el ser un refugio para menores de edad víctimas de violencia sexual.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada