Una agitada jornada del Día del Trabajo

02 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 2 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

1protesta-campechez4
  • El Día del Trabajo, entre protestas, denuncias y actos vandálicos
  • Varios maestros acusan represión en Paseo Montejo
Entre reivindicaciones de los derechos laborales, protestas, manifestaciones, actos de vandalismo y peticiones de mejores condiciones de vida se celebró ayer en Yucatán, México y todo el mundo el Día del Trabajo.
Miles de obreros participaron en marchas y mítines para exigir respeto a las conquistas sindicales y pugnar por un sindicalismo de avanzada que esté acorde a los nuevos tiempos.
En Mérida, la concentración más numerosa fue en el Monumento a la Patria, a donde se dieron cita miles de sindicalistas de la CTM, la CROC y el gobierno estatal.
Al evento acudieron sorpresivamente varios maestros, quienes denunciaron actos de represión en su contra por parte de cetemistas y ferrocarrileros.
A los profesores les arrebataron sus mantas de protesta. Además, sus coros de “alto a la represión” eran contestados por consignas a favor del gobernador Rolando Zapata Bello.
La Unión Nacional de Trabajadores también organizó una manifestación frente a Palacio de Gobierno, y varios transportistas protestaron en la carretera Mérida-Campeche por el alza en el precio de los combustibles.
La Red de Asociaciones Civiles en Defensa de los Grupos Vulnerables realizó un mitin en el parque Eulogio Rosado, donde pidieron mejores condiciones.
Las protestas ocasionaron serios problemas de vialidad en calles de Mérida y en la carretera a Campeche.
En el Distrito Federal, encapuchados se enfrentaron a la policía capitalina y lanzaron objetos contra las sedes del Banco de México y el Palacio de Correos, en el Centro Histórico.
Granaderos de la policía del Distrito Federal resguardaron algunos edificios, así como las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde por la tarde fueron agredidos por los manifestantes.
En Guerrero, integrantes de la Ceteg y estudiantes normalistas ocasionaron desmanes en los cuales dañaron edificios públicos, estatales y federales, y automóviles.
Los disidentes apedrearon un edificio custodiado por policías, quienes respondieron la agresión, también con pedradas a los maestros.
En Campeche, entre jaloneos policías impidieron que artesanos, varios de ellos mujeres, se incorporaran al derrotero del desfile conmemorativo al Día del Trabajo y los confinaron con vallas
Entre alianzas y protestas

Acusaciones de represión y quejas por la gasolina


Sindicalistas oficiales le quitan las pancartas a maestros disidentes que participaron en la marcha en el Paseo de Montejo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo


La celebración del Día del Trabajo en Yucatán estuvo marcada por las quejas por las alzas en la gasolina, denuncias de maestros de que fueron agredidos en la marcha del Paseo de Montejo al Monumento a la Patria y llamados a una alianza de bienestar entre obreros y el gobierno del Estado.
Además, hubo discursos de apoyo y rechazo a las reformas laboral y educativa y llamados a tener un sindicalismo que esté acorde a los tiempos modernos.
En la manifestación en Paseo de Montejo, profesores disidentes se pusieron delante del contingente de la CTM y la CROC que marchaba al Monumento a la Patria y fueron repelidos por sindicalistas oficiales, quienes les arrebataron varias mantas con leyendas de protesta. Una maestra afirmó que fue lesionada por un cetemista que le quitó una manta.
El evento, que congregó a miles de trabajadores, duró una hora y contó con la participación de cinco oradores.
En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la base obrera a construir, junto con las autoridades estatales, una sólida alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar social de las familias de Yucatán.
“Estoy seguro que para que consigamos mayores empleos y mayor estabilidad laboral de todos es indispensable ese ánimo positivo que sentimos y que palpamos en todas las organizaciones obreras”, dijo Zapata Bello.
Otro orador, Jervis García Vázquez, líder del gremio de burócratas del gobierno estatal, dijo que “hoy no se puede concebir un sindicalismo tapizado contra la transparencia ni mucho menos una organización que vaya en contra del desarrollo de la comunidad en sus diferentes esferas”.
Pág. 5 a 8
Yucatán | Día del Trabajo
Más de los discursos con motivo del Día del Trabajo en la celebración oficial.
Elogios
En el Monumento a la Patria, Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en Yucatán, elogió el liderazgo del gobernador Rolando Zapata Bello y su capacidad de gestión.
Cambios
El líder del sindicato de Burócratas, Jervis García Vázquez, afirmó que el sindicalismo del siglo XXI tiene que ser sólido aliado de los cambios estructurales que transformarán de fondo la realidad de la base trabajadora a partir de la educación.

Abarrotan el Monumento

Quejas por el alza de precios en la gasolina y el gas

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada