El avance de la mujer, “sin marcha atrás”

08 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

En la política tiene muchos obstáculos, dice líder panista


El avance de la mujer en todos los campos ha sido lento, en particular el de la política, pero en estos adelantos no hay marcha atrás, no habrá retroceso en ninguno, sentenció Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional.
En materia de participación política todavía hay muchos obstáculos para que ellas logren posiciones relevantes, admitió.
Muchas veces no llegamos a esos cargos, y cuando llegamos lo hacemos con lentitud debido a esas barreras, indicó la informante.
Como ejemplo de las dificultades citó que en las pasadas elecciones federales el 70% de las candidaturas otorgadas a mujeres de todos los partidos políticos fueron de distritos perdedores.
-Más de la mitad de las actuales mujeres diputadas llegaron a esos cargos por la vía plurinominal debido a esas trabas -señaló-. Por esta razón hay que meditar bien la solicitud de algunos sectores que pugnan por reducir el número de curules plurinominales.
Citó otro ejemplo de las trabas: la cuota de género en los partidos. “Gracias a una determinación de la Suprema Corte de la Nación los institutos políticos se vieron obligados a reservar el 40% de las postulaciones electorales para las militantes femeninas. De no ser por esa decisión no hubiéramos conseguido ese avance”.
Añadió que ahora buscan plasmar lo anterior en una legislación federal para que al menos ese porcentaje se mantenga. El siguiente paso será lograr que cada entidad federativa legisle en esa materia para aplicar ese avance en comicios locales.
Guadalupe Suárez llegó a Mérida para inaugurar un seminario de dos días de capacitación a funcionarias de Acción Nacional, en el hotel Holiday Inn, en el que participan alcaldesas y regidoras de Yucatán y Campeche. En el evento inaugural estuvieron la secretaria estatal de Promoción de la Mujer, Kathia Bolio Pinelo, y el presidente local del PAN, Hugo Sánchez Camargo.En su conferencia y en una entrevista posterior la visitante dio algunas cifras que muestran el camino que falta por andar para lograr mayor participación femenina en la vida pública del país. En el caso del PAN ese partido gobierna actualmente en 549 municipios del país, de los cuales sólo 48 están en manos de alcaldesas. Hay además 285 diputaciones estatales, y de estas apenas 80 corresponden a mujeres. En Yucatán el PAN tiene 10 alcaldesas, 123 regidoras y tres diputadas estatales. Los municipios gobernados por alcaldesas de extracción panista son Tunkás, Uayma, Sacalúm, Tinum, Halachó, Tahmek, Mocochá, Cenotillo, Yaxcabá y Chumayel.-Yucatán es una región privilegiada en cuanto a las posiciones alcanzadas por las mujeres en los cabildos, en total hay 21 de ellos gobernados por mujeres salidas del PAN, PRI y PRD -señaló Suárez Ponce.-Todavía hay la tendencia de impedir que la mujer participe en elecciones, y cuando se lo permiten le asignan distritos perdedores -deploró.También señaló que pese a todos los obstáculos la población femenina asciende en el campo político. En el PAN el número de senadores creció de seis a 12. Y en las cámaras de diputados y senadores alrededor del 38% de todos los puestos son ocupados por mujeres de varios partidos. “Estos avances se quedarán, no habrá retrocesos”, recalcó.- H.V.A.
Datos | Mujeres
Guadalupe Suárez Ponce dio cifras que muestran el atraso de la mujer en la vida pública
Alcaldesas
El PAN gobierna 549 municipios del país, de los cuales sólo 48 están en manos de alcaldesas. Hay 285 diputaciones estatales, y sólo 80 son de mujeres.
Yucatán
En Yucatán tiene 10 alcaldesas, 123 regidoras y tres diputadas estatales. “Es privilegiado en cuanto a las posiciones alcanzadas por las mujeres”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada