Alerta por una disputa de las liuminarias

08 junio 2013
Noticias de Yucatán ()


Las luminarias afectarían bonos de AB&C Leasing


No hay que sobredimensionar la emisión de una “observación negativa” a la calificación crediticia del Ayuntamiento de Mérida, emitida por Fitch Rating, a raíz del conflicto por la luminarias, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Esa “observación”, subraya la propia Fitch Rating en su reporte, no impactará de manera inmediata en la calificación crediticia del Ayuntamiento. “Es sólo una alerta de una posible baja en la calificación”, explica Osorio Acevedo.
Por cierto, añade el especialista, la misma Fitch Rating marcó como “estable” la calificación crediticia del Ayuntamiento, en un informe emitido en diciembre.
Según Osorio, el conflicto legal por el arrendamiento de las luminarias afectará por igual al Ayuntamiento como a AB&C Leasing. En el primer caso, explica, la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias podrá impactar, en efecto, la calificación crediticia de la Comuna. En el segundo caso, la suspensión de ese convenio influiría en la confianza de los inversionistas sobre los certificados bursátiles fiduciarios, colocados por AB&C Leasing en la Bolsa Mexicana de Valores, apenas en marzo.
Estos certificados, añade Osorio Acevedo, están respaldados por los derechos de cobro sobre una cartera de contratos de arrendamiento puro que incluye el arrendamiento de las 82,000 luminarias de inducción magnética, que el Ayuntamiento ahora de niega a pagar. “Cuando los inversionistas conozcan los problemas de AB&C Leasing en Mérida, la confianza en esos certificados disminuirá con seguridad”.
El lío de las luminarias, evidentemente, añade Osorio Acevedo, prende focos de alerta en ambas partes, y no es para menos, hay $470 millones en juego”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada