Ejemplo para México conejo para compra la lámparas

08 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

La Coparmex: Es un hecho que no tiene precedente


Destacan la creación del Consejo Ciudadano de las Luminarias
La Coparmex: Es un hecho que no tiene precedente
La Coparmex Mérida calificó ayer como un hecho sin precedente, que pone un ejemplo al país, la creación del Consejo Ciudadano para la Adquisición de las Luminarias.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la agrupación y uno de los integrantes del Consejociudadano que supervisó el proceso de adjudicación, destacó la importancia de involucrar a la sociedad en asuntos delicados.
Como informamos, el Consejo dictaminó que cinco empresas provean las 72,000 lámparas que serán instaladas en las calles de esta ciudad.
Por su parte, PRI, PAN y PRD se manifestaron sobre la denuncia que interpuso el Ayuntamiento por el caso.
El PAN consideró que el alcalde Renán Barrera Concha dio un ejemplo y el PRD pidió que no se politice el caso, aunque celebró la presentación de la denuncia.
El PRI manifestó que se busca crear un distractor mediático ante las violaciones a la ley en que incurrió la Comuna por no licitar la compra de las lámparas.

Modelo de participación

Madahuar Boehm destaca el nuevo Consejo Ciudadano


La conformación del Consejo Ciudadano para la Adquisición de Luminarias y el resultado al que éste llegó anteayer fue considerado por Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida e integrante de dicho consejo, como un hecho sin precedente que pone un parámetro y antecedente para todo el país.
Involucrar a la sociedad en este tipo de temas delicados que tienen mucha polémica, tanto política, como técnica y económica, siempre beneficia y no se falla si se es transparente y se tiene apertura, agregó el líder empresarial.

Consejo Ciudadano de las lámparas, modelo de participación

La conformación del Consejo Ciudadano para la Adquisición de Luminarias y el resultado al que éste llegó anteayer fue considerado por Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida e integrante de dicho consejo, como un hecho sin precedente que pone un parámetro y antecedente para todo el país.
Involucrar a la sociedad en este tipo de temas delicados que tienen mucha polémica, tanto política, como técnica y económica, siempre beneficia y no se falla si se es transparente y se tiene apertura, agregó el líder empresarial.
También señaló la imparcialidad entre las ventajas más importantes en este ejercicio y puso como ejemplo que 49 personas físicas estuvieran interesadas en participar en este proceso, lo cual fue algo inédito en un concurso de esta naturaleza o por lo menos en lo que se veía antes en el Ayuntamiento.

Lámparas al mejor precio

Madahuar Boehm dijo que hubo un proceso de selección, tanto técnica como económica, con los mejores estándares y que al final aseguraron que el Ayuntamiento comprará, dada las limitaciones de tiempo y de recursos, la mejor opción y precio.
Interrogado sobre si acciones como la de conformar un consejo para una adquisición pública generan mayor credibilidad entre la sociedad, el empresario asintió, pero dijo que siempre y cuando se haga bien todo.
Luego puntualizó que se ha confundido mucho el tema de la terminación del contrato con AB&C Leasing con la integración del Consejo Ciudadano, y que es importante separarlos.
También explicó que el Ayuntamiento tomó la decisión de terminar el contrato con dicha empresa como vía de solución, pues había en Mérida un problema de alumbrado público.
Dada esta situación, y siendo ya un hecho la compra de nuevas luminarias, fue cuando se forma el Consejo Ciudadano y es aquí cuando se señala la importancia de separar los tiempos y los eventos para entender a cabalidad su función, dijo.
“Una licitación, dado el historial que tiene este país con licitaciones públicas, pudiera ser que fuese el mejor instrumento para direccionar una compra, si la autoridad así lo quiere. Pero si en la mesa están, y esto no tiene ninguna vinculación legal, simplemente es de observancia, entes ciudadanos calificados, primero ética y moralmente y segundo técnica, para recomendar, aconsejar, sugerir las mejores opciones durante el proceso, entonces creo que es lo mejor de los dos mundos”, indicó.
El presidente de Coparmex aseguró que cuando la sociedad se interesa por sus temas, haciendo a un lado los intereses individuales y poniendo encima el interés global, el de la ciudad en este caso, “el de todos por encima de los particulares”, se hacen cosas no sólo bien sino de manera muy eficiente.

Consejo | Conceptos

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madahuar, habla del Consejo Ciudadano.
APORTE TÉCNICO
“Una parte muy importante y de la que se ha hablado poco ha sido todo el aporte técnico de la gente que sabe de este tema. A partir de hoy, incluso el Ayuntamiento tiene un mejor conocimiento de qué se tiene que hacer con el tema del alumbrado”.
MEJORA
“Estoy seguro que en futuras compras sean licitaciones o no los parámetros y criterios del Ayuntamiento van a cambiar para mejorar. Porque el ejercicio les abrió los ojos en muchos temas técnicos que los expertos les hicieron ver y que creo ni este Ayuntamiento ni los ayuntamientos anteriores tenían claro dentro de su esquema, digamos, operativo”.
CAUTELA
Hay todavía mucha cautela en la sociedad, la gente aún siente que comprometerse en lo que debe ser puede traer consecuencias en sus intereses de grupo o personales, y cuándo ponemos esos intereses antes que los intereses de todos, es cuando como sociedad nos desviamos de lo que debe de ser el camino correcto. Sí estamos como sociedad más despiertos, pero todavía nos falta un buen trecho por andar”.

Objetivo del Consejo

Asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en el proceso de adquisición de las lámparas.

10

personas lo integraron: dirigentes de Cámaras, empresarios, funcionarios y personas de la sociedad civil.49empresas mostraron interés en participar en el proceso de adjudicación de luminarias iniciado el pasado 10 de mayo.

34

empresas cumplieron con los requisitos establecidos por el Consejo Ciudadano para la adquisición de las luminarias

11

empresas presentaron sus propuestas (técnica y económica) y cuyos currículum fueron revisados.

5

empresas fueron seleccionadas por el Consejo para suministrar las luminarias de calles y avenidas al municipio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada