Asistencia a los marginados

06 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Entregan recursos federales a varios grupos civiles


María Angélica Luna Parra, directora del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), afirmó ayer en esta ciudad que se debe convertir a las comunidades, en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago, que de la población surjan los planteamientos y proyectos.
Luego de firmar con el gobernador Rolando Zapata Bello el convenio de Coinversión Social, por el cual aumentaron a $10 millones los apoyos de este año -para organizaciones civiles en Yucatán-, la funcionaria entregó los primeros cheques de este programa a 13 asociaciones de la entidad.
La firma del convenio fue en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, con la presencia de funcionarios federales, estatales, representantes del sector privado y de organizaciones civiles.
Contra la marginación
Este convenio establece que la federación, a través de la Sedesol, aportará $1 millón y el Estado $6 millones para apoyar proyectos de organizaciones civiles a favor de la alimentación, combate a la desnutrición, equidad de género, prevención del delito y actividades altruistas en los 33 municipios yucatecos con mayores más marginados.
En su discurso la directora del Indesol destacó que en materia social hay mucho por hacer como ciudadanía y para ello hay que convertir a las comunidades en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago que padecen.
Luego de este evento, en breve entrevista la funcionaria subrayó que el aspecto cualitativo de los programas en esta materia no se pueden generar desde arriba, debe ser desde las comunidades, desde la ciudadanía.
En la ceremonia, el gobernador manifestó que si se quiere transformar la realidad social se debe actuar de manera diferente y entender que, entre todos, trabajando en una misma dirección es más fácil alcanzar las metas comunes.
Cifra récord
Zapata Bello recordó que en abril pasado destinaron $3 millones para este mismo programa y con lo de ahora suman ya $10 millones los dirigidos a esta medidas, cifra récord de apoyos para organismos de la sociedad civil en Yucatán.
Al concluir el evento, alrededor del mediodía, la funcionaria, acompañada de Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol, se dirigió al hotel El Conquistador, donde entregó los primeros cheques a 13 organizaciones civiles de Yucatán, para 18 proyectos.
El apoyo para estos proyectos fue por un total de $3.687,000.
Entre los planes que recibirán apoyo, los hay de atención a personas con discapacidad, contra la violencia de género, atención a la salud, fomento a la economía social, entre otros.
En su mensaje, Borjas Romero señaló que el trabajo con las asociaciones civiles no concluye con la entrega de recursos, sino continúa mediante el acompañamiento.
Necesidades
“Quiero comentarles que estamos conscientes que los gobiernos duran de tres a seis años, las asociaciones civiles pueden durar 99, pero las necesidades de la gente son permanentes”.
La directora del Indesol expresó que todos pueden hacer algo por México, por la comunidad. Dijo sentirse muy emocionada de que sean parte de este proceso en Yucatán, del fortalecimiento de la ciudadanía, de sumar trabajo voluntario, para mantener el nivel de cohesión social en su entidad.
En esta gira de trabajo acompañaron también a la directora varios funcionarios de la dependencia a su cargo.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Apoyos
Entregan los primeros apoyos a organizaciones civiles de Yucatán.
Las agrupaciones
Entre las asociaciones beneficiadas se encuentra el Grupo Kerigma, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, el Grupo de Apoyo a Pacientes Traumatizados y Ortopédicos, Educarte, Participación Ciudadana y Casa de Restauración.
Proyectos
Los proyectos son desde programas a menores con alguna discapacidad hasta para promover la contraloría social.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada