Cambios en los distritos locales

10 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Regirá una nueva distribución en los comicios de 2015



Las elecciones estatales de 2015, para elegir diputados locales y alcaldes, serán con una nueva distritación, la cual se empezará a trabajara partir de septiembre próximo, informó ayer José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general del Estado.
“Los distritos seguirán siendo 15, porque así lo establece la Constitución del Estado, pero la conformación de cada uno es lo que cambiaría, incluso hasta de cabecera distrital, como ya ocurrió antes”, explicó.
Ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Estatal, Ricardo Barahona, representante del PartidoNueva Alianza, señaló que para que cualquier cambio se pueda aplicar en las siguientes elecciones deben ser por lo menos un año antes del proceso, por lo cual ya deben iniciarse el trabajo de la nueva distritación.
Martínez Magaña le respondió que sí está considerada esa situación y está previsto que se inicien los trabajos en septiembre próximo, a fin de terminar a tiempo y que los cambios en las demarcaciones electorales se puedan aplicar en las elecciones de 2015.
Al término de la sesión, el consejero informó que estos trabajos se realizarán de formacoordinada con el Registro Federal de Electores (RFE).
Luego indicó que con la nueva distritación algunos municipios cambiarían de distrito y también colonias de Mérida, “para buscar la equidad en todos”.
El IFE también está en ese proceso de cambios en sus cinco distritos federales de Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ
Electoral | Cambios
La última redistritación en las 15 demarcaciones electorales locales fue en 2008.
También el IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) ya inició su proceso de cambios en sus distritos en todo el país.
Sin cambios
De acuerdo con estos trabajos, Yucatán continuará con cinco distritos electorales federales, a diferencia de otros 14 estados donde en algunos aumentaron y en otros se redujeron las demarcaciones electorales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada