Menos dinero federal

01 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

La llegada de las participaciones, inferiores a 2012



Las participaciones y aportaciones del gobierno federal a Yucatán en los primeros cuatro meses del año han llegado lentamente, al grado de que son menores a las registradas en el mismo periodo de 2012, hasta en un 3.7% a precios reales.
Este subejercicio del presupuesto federal en el Estado alcanzarían los $120 millones, según estimaciones realizadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, a partir de información oficial de la SHCP.
Los rubros más afectados por esta situación son el Fondo de Aportaciones Múltiples, destinado al apoyo de actividades sociales y a la creación de infraestructura educativa, que ha recibido en 2013, 43.6 % menos de recursos que el año pasado. También resultan impactados los subsidios federales a previsiones salariales y a otras actividades y los convenios de coordinación con la SEP, Sagarpa y Conagua.
Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, reconoció un subejercicio de los recursos federales de alrededor del 5% y lo atribuyó a las condiciones propias del inicio de un nuevo gobierno.- 

Causas de la caída

Posible retraso en la integracióndel presupuesto


Aunque varios rubros del gasto federal en el Estado bajaron este año, otros, sin embargo, aumentaron respecto al año anterior, pero no impactan en la suma total, de acuerdo con la cifras de la Secretaría de Hacienda.
Es el caso, por ejemplo, de los fondos de aportaciones para la Infraestructura Social, para losServicios de Salud, Educación Básica, etcétera, como se aprecia en la gráfica de esta página.
Si bien el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que no existe subejercicio en el presupuesto, el subsecretario de Egresos de esa dependencia, Fernando Galindo, ha explicado públicamente que sí se ha subejercido el presupuesto, pero sólo en un 4% o 5%.
Videgaray acepta que hay un “flujo lento” de los recursos federales a los estados, atribuido al retraso en la integración del actual Presupuesto de Egresos y también al retraso en la aprobación de sus reglas de operación.
Sin embargo, el economista Antonio Osorio Acevedo sostiene que el subejercicio obedece a la reducción de los ingresos presupuestarios del primer trimestre que sumaron $889,939 millones de pesos. Eso significó una reducción de 0.4% sobre el primer trimestre del 2012 y una diferencia menor en $24,527 millones respecto de lo programado.
Asimismo, dice, el propio gobierno federal reconoce una reducción en la racaudación fiscal esperada. “Estas son, al parecer, algunas de las causas del subejercicio, pero podrían haber otras que no vemos”.

Lento flujo de dinero

Reportan efectos del subejercicio del gasto federal

Aunque el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, cree que el subejercicio de los recursos federales es consecuencia del inicio del nuevo gobierno, otras fuentes aseguran que eso se debe a la caída de los ingresos federales en el primer trimestre de este año y que el porcentaje sería mayor al admitido por el gobierno.
Eso, añaden, sería la causa de la actual desaceleración económica.
De acuerdo con información oficial de la SHCP, hasta abril pasado el gobierno federal había enviado a Yucatán $7,345.2 millones, por concepto de participaciones y aportaciones. Esta cantidad es inferior en por lo menos $120 millones a lo esperado en el calendario de entrega de los recursos.
También es inferior a la cantidad de recursos federales enviados a Yucatán en los primeros cuatro meses de 2012. En ese periodo, de acuerdo con la SHCP, el flujo de recursos ascendió a $7,436.3 millones, $91.1 millones más que este año.
Porcentualmente la diferencia es de 1.22%, pero a precios reales, tomando en cuenta el índice inflacionario de 2012 -3.7%-, la diferencia real es de 3.57%, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Desayunos escolares
Este atraso, añade el especialista, es significativo si se toma en cuenta que el aumento real del presupuesto federal para Yucatán en 2013 es nulo. En 2012, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló para el Estado una partida de $21,413.1 millones. Para este año, los diputados aprobaron $22,283. 6 millones, un incremento del 4.06%, casi lo mismo que la inflación del año pasado. Es decir, no sólo no aumentó el presupuesto este año sino que, además, no llega a tiempo, explica Osorio Acevedo.
De acuerdo con la información de Hacienda, los rubos más afectados por este subejercicio del presupuesto federal son las partidas destinadas al Fondo de Aportaciones Múltiples. Este fondo incluye recursos etiquetados para ser invertidos en el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en desamparo, así como a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior.
Hasta abril de 2013, los recursos federales enviados por medio de este fondo ascendían a $98.9 millones, contra $175.6 millones registrados en el primer cuatrimestre del año pasado, una disminución de $43.6 millones, equivalente al 76.7% del flujo de las ministraciones.
Poco para Sagarpa
Otra partida afectada sensiblemente es la del “gasto federalizado de previsiones salariales y económicas y otros subsidios”.
Este rubro recibió $46 millones hasta abril, cuando en 2012, para el mismo periodo, había recibido $70.1 millones, una baja de $24.1 millones, igual al 34.3%.
También ha caído la partida de “Incentivos económicos”, que se derivan de la retribución que reciben las entidades federativas por las actividades de colaboración administrativa que realizan con la federación.
Hasta abril de 2012, este rubro ascendió a 73.4 millones de pesos. Un año después, había descendido a 63.3 millones de pesos, una baja de 13.7 por ciento.
De acuerdo con la información de Hacienda, el subejercicio ha afectado igualmente a convenios de descentralización. En el caso de la SEP, ésta hasta abril había recibido $669.5 millones, cuando el año pasado el registro era de $612.4 millones.
La cosa está peor en la Sagarpa. Hasta el primer cuatrimestre, el convenio de esa dependencia con el gobierno del Estado había reportado ingresos por sólo $4.3 millones y en el caso de Conagua, el convenio tiene cero recursos, cuando el año pasado, para estas fechas, ya se habían ejercido $16 millones.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada