La Cámara de Comercio habla de la luminarias

01 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

La Cámara de Comercio de Mérida no tiene dudas sobre el proceso de adjudicación directa de 72,000 luminarias por parte del Ayuntamiento, afirma su presidente José Manuel López Campos, integrante del Consejo Ciudadano que vigiló ese proceso.
Sobre el carácter legal o no de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento y de la adjudicación directa de la compra de las luminarias, “nosotros no intervenimos”, dice el dirigente, “ni sabemos si la Comuna tiene razón. Son decisiones que tomó y están en manos de los tribunales”.
En lo que todos estuvimos de acuerdo, añade el directivo, fue en el diagnóstico de la iluminación de la ciudad, que era deficiente y algo debíamos hacer.
Cuando el Ayuntamiento termina el contrato de arrendamiento y decide reemplazar a las luminarias, nos invita, junto con otros organismos, a vigilar el proceso. “Aceptamos para que no se vuelvan a comprar las lámparas incorrectas”.
De acuerdo con López Campos, la Canacome “siempre ha pedido participar en este tipo de procesos, porque es una de sus obligaciones como Cámara, ser órgano de consulta del gobierno”.
De este modo, dice, se integró al Consejo Ciudadano con el objetivo, entre otros, de participar en la definición de las características de las lámparas a comprar y asegurarse de que cumplan con las normas oficiales y el sello FIDE. También de fijar las condiciones de participación de lasempresas y verificar que sean compañías constituidas, solventes y con experiencia.
“Pedimos abrir el proceso lo más posible y por eso invitamos a los 15 fabricantes de luminarias en el país, de los cuales respondieron 13, señala López Campos.
Otros de los objetivos del Consejo fue ratificar o rectificar decisiones sobre las compras de los equipos, función que ejercimos, dice.
“El Ayuntamiento”, agrega López Campos, sugería la instalación de lámparas led en las avenidas, pero el Consejo rectificó esa propuesta y propuso, en su lugar, lámparas de vapor de sodio, porque las otras no tenían certificado de funcionamiento.
El Consejo llegó hasta aquí continúa el dirigente. Contratar a las empresas fue prerrogativa del Ayuntamiento, el cual siguió los resultados del proceso de adjudicación vigilado por los consejeros. La apertura se hizo a la vista de todos y no hubo inconformidad, dice López Campos.- HERNAN CASARES
De un vistazo
Testigo
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Armando Chapur Achach, quien participó en 2 juntas del Consejo Ciudadano, relata que la sesión donde se dieron a conocer las propuestas técnicas y económicas fueron abiertas y transparentes.
Sobres sellados
En esa sesión se presentaron los sobres con las propuestas, sellados con una cinta adhesiva y encima de ella la firma de todos los concursantes.
Transparencia
Cada sobre se abrió delante de todos los miembros del Consejo y, en el caso de la propuesta económica, ésta se anotaba en un hoja de Excel, que se mostraba a todos.
Lista
Al final se obtuvo la lista de las empresas que, luego de verificar que cumplían con los requisitos técnicos, ofrecían el precio más bajo. Así se decidió el nombre de las compañías ganadoras de la adjudicación directa, relata Chapur Achach.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada