Mucha actividad en la víspera del aniversario de la represión

04 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

La víspera del segundo aniversario de la golpiza registrada en el llamado paso deprimido fue de mucha actividad en esa glorieta, donde se vio a trabajadores del Ayuntamiento en labores de reforestación, a una empresa privada cambiando una cámara de vigilancia y a integrantes de grupos civiles invitando, por medio de mantas, a las actividades que realizarán hoy para conmemorar el violento suceso. 

La glorieta, muy “activa”

Adornan la zona, anuncian un acto y cambian un "ojo"

En la víspera de otro aniversario de la violenta represión del 4 de julio, el paso deprimido y la glorieta de ese lugar lucieron ayer, desde muy temprano, con mucha actividad.
Hubo actividad del Ayuntamiento y del gobierno estatal, así como de ciudadanos inconformes con las agresiones y violaciones a derechos ocurridos ahí hace dos años.
Uno de los tres grupos que se vio ahí acudió a terminar de embellecer la zona, y otro fue a cambiar una de las cámaras de vigilancia de la glorieta pues instaló otra que realice mejor esa tarea.
El tercer grupo colocó dos mantas en uno de los puentes peatonales que pasan sobre el túnel. Una mostraba fotografías de manifestantes sangrando o siendo atacados el 4 de julio de 2011.
La otra tenía la leyenda “4 de Julio no se olvida” e invitaba al público a una manifestación que se realizará hoy en ese sitio, a partir de las siete de la noche. También llevaba los nombres de las agrupaciones convocantes.
Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio, Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio, Frente Cívico Familiar, Red de Maestros, Líderes en Acción, Libre Pensadores de México, Sociedad en Movimiento y Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión son los que invitan a manifestarse.
Las dos mantas estuvieron poco tiempo en exhibición. Las personas que las llevaron las retiraron antes del mediodía por temor a que “alguien se las robe”.
Respecto a la instalación de la nueva cámara de vigilancia, a comerciantes de la zona llamó la atención la premura para realizar ese trabajo. Se preguntaron por qué se quiere tener listo ese equipo antes del aniversario de la golpiza.
Indicaron que la cámara de ese lugar se dañó desde hace un mes, el 3 de junio, a raíz de un accidente automovilístico en la zona.
El Diario publicó que, según la policía, el accidente causo pérdidas de cerca de $300,000 y dejó sin señal a las dos cámaras de vigilancia que la SSP tiene instaladas en ese sector pues el impacto causó desperfectos en la instalación.
Incluso una de las cámaras fue derribada y quedó a poco más de 15 metros del poste donde estaba colocada.
Ayer una empresa acudió con un vehículo con grúa a instalar el nuevo ojo vigilante del gobierno.
En la zona también se vio a cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento que se afanaban en terminar una costosa jardinería que lucirá el derredor de la fuente y otras zonas de la glorieta.
En las aceras hicieron pocetas para sembrar palmas, y en las zonas de jardines terminaron de colocar amplia variedad de árboles y plantas de coloridas flores.
Esa tarea abarca unos 100 metros cuadrados de césped y de vegetales de ornato. El lugar tenía unas 100 plantas y ahora, según la Comuna, se colocaron más de dos mil, entre flores, plantas de bajo tamaño y árboles.
La glorieta tiene ahora ejemplares de mariposa cubana (450 piezas), árbol pata de vaca (8), palma de cocoyol (5), palma de datilero de Senegal (16), petunia morada y blanca (1,000), y planta de platanillo color coral (740).
Los trabajos estuvieron a cargo de 17 empleados y debieron estar listo el pasado día 28.
El Ayuntamiento no informó la inversión de esa tarea.

Ya no es Glorieta de la Paz

Ediles del PRI votan en contra de la propuesta

Ante las solicitudes para eliminar el nombre de Glorieta de la Paz impuesto durante el gobierno de Angélica Araujo, el Cabildo aprobó ayer por mayoría revocar esa denominación creada un año después de la represión.
Los ediles que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas analizarán si es viable ponerle nuevo nombre.
La denominación Glorieta de la Paz está impresa en una placa instalada en ese lugar durante la inauguración del polémico paso deprimido.
Al discutirse ayer ese tema los ediles del PAN y el PRI se enfrentaron respecto a la conveniencia o no del cambio.
Los priistas votaron en contra, con el argumento:
-No se debe politizar o tomar como bandera política un hecho tan lamentable que involucró a los ciudadanos.
-Los ediles del PRI apostarán siempre por la tranquilidad social, la unidad y la reconciliación de una ciudad que se caracteriza por la armonía en sus habitantes.
-Este tema no abona en nada a un hecho tan lamentable como el ocurrido. No seremos partícipes en este tema que sólo contribuye al encono y ahondar en las diferencias sociales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada