Nueva defensa de la compra de luminarias

04 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El Cimey respaldala adquisición de las luminarias


El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares, refuta la afirmación de los regidores del PRI según la cual las lámparas que recientemente adquirió el Ayuntamiento, mediante el proceso de adjudicación directa, tengan precios inflados.
El proceso tuvo tantos filtros que es difícil creer en una suposición de ese tipo, explica.
La denuncia de los precios inflados, añade, es más una suposición para desviar la atención del verdadero problema, que se centra en que las lámparas de inducción magnética, arrendadas por la administración anterior a ABC Leasing, “no cumplen con la aplicación para las que fueron adquiridas”.
En el Cimey estamos seguros de que el proceso de adjudicación fue “exitoso y transparente”, tanto que en el resto del país se ha convertido en “la punta de lanza y en ejemplo para otras ciudades que afrontan problemas con luminarias fraudulentas”, dice García Valladares.- HERNÁN CASARES C.

Defensa | Autoridad
El Cimey aglutina a los ingenieros mecánicos y electricistas del Estado.
Antecedentes
Fue la primera organización profesional en advertir el grave error de cambiar las luminarias en el gobierno anterior.
Otros grupos
Además del Cimey, la Coparmex y la Canaco también han defendido el proceso de adjudicación directa para comprar las nuevas lámparas.

El precio que da el PRI, “incompleto”

Sus acusaciones no tienen sustento, dicen especialistas

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares, miembro del Consejo Ciudadano que vigiló el proceso de adjudicación de 62,000 luminarias por parte del Ayuntamiento, dice que es falsa la acusación del PRI, de que esa compra se hizo a precios inflados.
“No es lo mismo comprar una lámpara al contado en el mostrador de una tienda, como hizo el PRI para sustentar su acusación, que miles de ellas, financiadas a 24 meses”, dice el directivo.
Como informamos, el 26 de junio, el presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, y los regidores de este partido denunciaron que el gobierno de Renán Barrera Concha habría comprado 60,000 lámparas de vapor de sodio de 100 watts y 12,000 de 150 watts, mediante el proceso de adjudicación directa, casi al doble de precio de otras lámparas de las mismas características, adquiridas en abril por la Comuna, como stock de reposición.
Sobrino y los regidores dijeron que adquirieron una lámpara similar a éstas que el Ayuntamiento compró en abril, de 100 watts -en la tienda de material eléctrico Promessa- y pagaron por ella $1,183, cuando Barrera Concha las compró en $2,097, dos meses después.
En total, juntando las 62,000 luminarias, los priistas calculan un desvío de casi $67 millones.
El precio que dan los priistas es incompleto, dice García Valladares. “No incluye, por ejemplo, el costo del financiamiento, el seguro -que en este caso es de cinco años, y no de tres, que es lo normal-, el costo por subir y bajar las lámparas y almacenarlas, etcétera.
Dudas
“Además, si Promessa ofrece lámparas tan baratas, ¿por qué no participó en el proceso de adjudicación?”, pregunta el dirigente. “Y más aún, ¿por qué los regidores del PRI no propusieron el nombre de Promessa para participar en el proceso?”
“Cualquiera que haya estado cerca del proceso de adjudicación sabe que era muy difícil manipular los precios de los equipos, porque el Consejo Ciudadano estableció muchos filtros, entre ellos calificar las propuestas primero en base a su propuesta técnica y luego, si se aprobaba ésta, a su propuesta económica. La información se presentó en sobres cerrados, que se abrieron a la vista de todos los participantes”.
Según García Valladares, tal parece que denuncias sin sustento como ésta se hacen para desviar la atención del verdadero problema de las luminarias. Este, explica, trata del millonario arrendamiento de 82,000 lámparas de inducción magnética realizado por la Comuna anterior, que “no cumplen con la aplicación para la que fueron adquiridas”.
“El asunto no es si encienden o no encienden, sino que los equipos de ABC Leasing no se ajustan a la norma establecida, ni dan los niveles de iluminación y uniformidad que se requieren en el alumbrado. Ese es el tema central”. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Sobrino Argáez | Datos
Jorge Sobrino Argáez fue regidor de la Comuna con Angélica Araujo Lara.
Carrera
Actualmente es diputado local y presidente del PRI en Mérida.
Ligas
Fue regidor con Angélica Araujo, señalada como la principal responsable del cambio de luminarias, que propició la caída del sistema de alumbrado de la ciudad y una polémica sobre el presunto desvío de cuantiosos recursos públicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada