Noticias de Yucatán
()
La primera etapa es la que ya entró en funcionamiento aunque todavía falta el proceso de estabilización para que opere a plenitud.
Se espera que el metanol que se obtendrá durante el proceso de tratamiento de los desechos sirva para mover la planta de emergencia, lo que representará un ahorro en el gasto de combustible, además de que evitará la contaminación al medio ambiente.
El Alcalde hizo notar la importancia que para el medio ambiente tendrá esta planta ya que se evitará que continúe la contaminación del manto freático con los residuos de las nixtamaleras y de las fosas sépticas que anteriormente se arrojaban en las lagunas de oxidación.
—Es una más de las acciones que esta administración aporta para la protección del medio ambiente –resaltó.
El lunes 24 de junio comenzó a operar la planta de tratamiento de aguas residuales y lodos del Ayuntamiento y se espera que en cuatro semanas esté en pleno funcionamiento en su primera etapa, con lo que se dejará de contaminar el manto freático con esos desechos, según información proporcionada al Alcalde Renán Barrera Concha durante la visita que realizó hoy.
La segunda etapa está en proceso de construcción y ya tiene un 95% de avance en obra física.
Durante el recorrido, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas fue mostrando los detalles de la segunda etapa de la planta, así como la zona de captación de los desechos.
La primera etapa tiene una capacidad de captación de 12.5 litros por segundo y la de la segunda será de 6 litros.
Al funcionar a plenitud, la planta podrá dar servicio a los municipios conurbados con Mérida, con lo que se evitarán los tiraderos clandestinos.
La inversión en esas instalaciones fue de poco más de $44 millones en la primera etapa, de lo que el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento aportaron $10 millones cada uno y el resto provino de la Federación. En la segunda etapa se erogarán más de $26 millones, entre la Federación y el Municipio.
La planta será operada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.- COMUNICADO