Hay obesos y desnutridos

10 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Programa para abatir en Yucatán ambos problemas

En una de sus visitas a Tahdziú, uno de los municipios con pobreza extrema del Estado, Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, escuchó con pesar a una madre que le dijo: “A mis hijos los envío a dormir a las seis de la tarde para que no pidan cena, no tenemos dinero para darles cena”.
Lo anterior explica en parte que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en desnutrición infantil.
-Paradójicamente Yucatán ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil -agregó el funcionario.
En ambos casos parte de las causas del problema son malos hábitos alimenticios y la falta de conocimientos para aprovechar recursos propios para mejorar la dieta diaria.
Lo anterior ya se resuelve mediante un programa de orientación al respecto, en la cual participan instancias académicas y del sector privado, y la instalación de comedores comunitarios y el plan de escuelas de tiempo completo que incluyen el desayuno y el almuerzo de los educandos.
Además se reparten paquetes de alimentos y un suplemento fortificado en los casos que así se requiera.
Nerio Torres indicó que tienen un “programa piloto” en esa materia en los diez municipios de mayor marginación del Estado. El trabajo incluye la revisión periódica de salud, peso y talla de los niños.- Hansel Vargas A.
Obesos y desnutridos
Paradoja
En la población infantil hay obesos y desnutridos, y para combatir esto está en marcha el Programa de Nutrición Integral. Es un “plan piloto” que se aplica en Tahdziú, Mayapán, Chemax, Yaxcabá, Chamkom, Kaua, Chiquindzonot, Tixcacalcupul, Cantamayec y Dzoncahuich. En este año se avanzará en las metas de acuerdo con el recurso económico que se disponga para esas acciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada