Convocan hoy a una marcha magisterial

11 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

La mayoría de las escuelas siguen en sus labores


Maestros que participaron ayer en un paro de labores dijeron que son víctimas de acoso y de amenazas de las autoridades, y convocaron para hoy a una marcha urgente que se iniciará a las 10 de la mañana en el Monumento a la Patria y concluirá en el centro de la ciudad.
En el facebook de Docentes Unidos por Yucatán, que es el medio de los profesores inconformes contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, se convoca a la marcha urgente para denunciar presuntos atropellos “como la retención ayer de profesores de Chacsinkín, quienes fueron encerrados en su escuela por orden de la alcaldesa Gloria Mukul Borges, según la versión difundida en las redes sociales.
En cuanto al paro indefinido de escuelas, convocado siempre por Docentes Unidos, todo parece indicar que no tuvo la respuesta esperada porque ayer trabajaron la mayoría de los planteles educativos de Yucatán.
En Mérida, según informó Víctor Enríquez Cabrera, integrante del grupo inconforme, por lo menos 150 escuelas que funcionan en la capital suspendieron labores.
En el interior del Estado tampoco creció en gran proporción el movimiento magisterial como esperaban los organizadores. Sin embargo, hubo escuelas nuevas que se sumaron al paro y hoy aumentaría el número como respuesta a las denuncias de que hay represiones.
En la escuela primaria Venustiano Carranza, de la colonia Vicente Solís, los profesores tuvieron una reunión informativa con los padres de familia para explicar los motivos del paro.
Los maestros recabaron firmas de adhesión de los padres de familia de ese plantel y anunciaron que tramitarán amparos contra la Ley General del Servicio Profesional Docente porque consideran que es anticonstitucional por su retroactividad.
“Me va a doler que me descuenten los días, pero más me dolerá cuando me quiten mi trabajo y mis hijos se queden sin el sustento familiar”, señaló un profesor de la Venustiano Carranza que habló con los padres de familia.
Una madre de familia de la misma primaria habló a favor de los profesores y dijo que el plantel tiene alta demanda de alumnos precisamente por el buen trabajo de los profesores y sería injusto que con una evaluación mal planeada y aplicada ellos pierdan su trabajo.
“No queremos el paro, sabemos que no es la medida adecuada, pero esta reforma educativa está contra los profesores y es necesario demostrar nuestra inconformidad”, subrayó otro profesor de la Venustiano Carranza, quien pidió el anonimato.
En este paro quedó claro que la mayor inconformidad está focalizada en las primarias y la dirigencia de Docentes Unidos busca un acercamiento con el gobierno, por medio del director de ese nivel en la Secretaría de Educación, profesor Delio Peniche Novelo, para que pidan al titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, o al gobernador Rolando Zapata Bello, que firmen una minuta que garantice que no despedirán a los profesores.- Joaquín Chan Caamal
Educación | Chancsinkín
En Chacsinkín un grupo de maestros de una escuela se quejó contra la alcaldesa.
“Encerrados”
Según los inconformes, la alcaldesa Gloria de Jesús Mukul Borges habría alentado a padres de familia de la primaria “Héroes de 1847″ y a empleados del Ayuntamiento para privar de su libertad a 12 profesores, que pasaron varias horas encerrados en la dirección del plantel. La alcaldesa afirma que no se debe privar de clases a los niños.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada