Noticias de Yucatán
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En la actualidad el municipio de Mérida tiene una red de calles pavimentadas de casi 2,500 kilómetros, según se explicó en un recorrido de supervisión en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Esa cantidad equivale casi al recorrido de ida y vuelta al Distrito Federal en carretera, de 2,654 kilómetros en total.
Dar mantenimiento y reparaciones a la red vial implica elevados costos anuales al municipio, considerando que buena parte de las arterias ya cumplió o está por cumplir su vida útil.
Una opción para reducir costos de mantenimiento y ampliar la calidad y duración de las calles se conoció durante el recorrido de supervisión, el pasado fin de semana.
Acompañado de Ángel Alvarado López, representante de Cementos Mexicanos (Cemex); de Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas de la Comuna, y otros funcionarios, el alcalde Renán Barrera Concha conoció el proceso de pavimentación de un tramo de 100 metros con concreto hidráulico, material cuya vida se garantiza por un mínimo de 20 años, aunque se puede extender al doble e incluso a 50 años, dependiendo del tránsito de vehículos sobre su superficie.
La obra es sólo de prueba. De acuerdo con Renán Barrera y Carlos Arcudia, el concreto hidráulico es una buena opción que se analizará con detalle, para saber si factible extender el proyecto a otros sectores del municipio.
El material que habitualmente se utiliza en la pavimentación de calles en Mérida es el concreto asfáltico.
En los trabajos de prueba, el material fue donado por Cemex. Es un sistema que se basa en carpetas de concreto (whitetopping) combinadas con losas delgadas de diez centímetros de espesor.
La Dirección de Obras Públicas informa que es una propuesta de Cemex para el caso específico de Mérida, basada en criterios de sustentabilidad, innovación y reducción de costos.
El arquitecto Alvarado López ofreció al alcalde amplias explicaciones sobre las características de la obra y los beneficios del concreto hidráulico.
En el recorrido no se habló de costos. Renán Barrera dijo que se analizará ese aspecto.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Prueba con concreto hidráulico | Tres puntos
1 Características de la obra en Juan Pablo II.
Piloto
Se decidió hacer una prueba en la avenida 22 entre calles 47 y 49-A de Juan Pablo II. Es una zona de alto aforo vehicular. La obra piloto es de cien metros lineales, con una superficie total de 790 metros cuadrados. Se utilizan carpetas de concreto combinadas con losas delgadas, una propuesta de Cemex para el caso específico de Mérida. Se hizo notar que hay calles donde se requeriría diferente espesor.
2 Marcadas diferencias con el material tradicional.
Vida aprovechable
Normalmente se utiliza concreto asfáltico para la pavimentación de Mérida, que arroja calles con una vida útil de siete a diez años, cuando mucho. En cambio, el concreto hidráulico garantiza una duración promedio de 20 años, que se puede ampliar incluso a medio siglo de vida, según el aforo vehicular. Sólo con este tiempo de duración se obtienen grandes ahorros por concepto de mantenimiento. En la actualidad se está realizando un censo para conocer el estado real de la red vial del municipio.
3 Trabajo complementario en la zona de prueba.
Requerimientos
En la zona de trabajo en Juan Pablo II se hicieron obras complementarias para los vecinos, que lo requerían por ciertos grados de deterioro. Por ejemplo, se hizo parte de las aceras y se construyó el acceso a algunas cocheras.