Polémica carnavalesca

31 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Voces encontradas por un probable cambio de la sede


El Ayuntamiento no se decide sobre el traslado a Xmatkuil
El gobierno del Estado facilitó el terrenodonde se realiza la feria de Xmatkuil para llevar al cabo el Carnaval de 2014, pero la autoridad municipal aún no decide si cambiará de sede el festejo, pues se están analizando otras soluciones.
El alcalde Renán Barrera Concha dijo además que no hay fecha límite para anunciar el posible cambio.
La anuencia que dio el gobierno para usar el recinto ferial generó opiniones encontradas ayer en Mérida.
Entre las voces a favor de cambiar los festejos a Xmatkuil estuvieron las de los líderes de la Canacome y la Canirac, José López Campos y Álvaro Mimenza Aguiar.
En contraparte, el partido Movimiento Ciudadano aseguró que “todo parece indicar que el actual Ayuntamiento impondrá a los yucatecos y las yucatecas el cambio de sitio donde se efectúa el Carnaval de Mérida”.

Moneda en el aire
El probable cambio de sede del Carnaval de Mérida ha dividido opiniones en varios sectores de la sociedad
  • 50%  quiere que se quede en Montejo y 50% que se cambie a Xmatkuil, según unos sondeos
  • 5  kilómetros tendría el derrotero en Xmatkuil, igual que en la actual sede
  • 10  millones de pesos en promedio cuesta la organización del Carnaval de Mérida
  • 200,000  personas por día puede albergar el recinto ferial de Xmatkuil.

“Hay que experimentar”

Apoyan la cesión de Xmatkuil para llevar el Carnaval

La cesión del recinto ferial de Xmatkuil para el Carnaval de Mérida en 2014 generó comentarios positivos de dos líderes empresariales locales, que derrocharon optimismo de que por primera vez en varias décadas el festejo popular no sería en Paseo de Montejo y el Centro.
“Yo no creo que le tiemble la mano al alcalde para cambiar el Carnaval”, consideró Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac local.
El empresario y líder de los restauranteros afirmó que con la anuencia del gobierno del Estado de facilitar las instalaciones de la Feria de Xmatkuil para el Carnaval están dadas las condiciones para que las fiestas carnestolendas sean en esa comisaría meridana.
“Se va a dar el cambio. El alcalde (Renán Barrera Concha) tiene firmeza y sé que él y su gente hacen un buen análisis de esa posibilidad”, reiteró Mimenza Aguiar. “Hay que experimentar. A los que no quieren que salga de Paseo de Montejo que hagan un esfuerzo y probemos cómo será el Carnaval fuera de la avenida turística. Si no funciona, de seguro regresará a su lugar habitual”.
Dijo que las cámaras empresariales que impulsan el cambio del derrotero están muy contentos por la autorización del comodato. Sin embargo, deben esperar que se concrete el cambio.
“No es sencillo hacer el cambio del Carnaval”, reconoció. “Es aventarse un buen paquete, pero la decisión beneficiará a la sociedad yucateca, a la avenida principal, a los restauranteros y empresarios que cierran porque los enrejan; se evitarán grandes riesgos y caos vial por el cierre de calles”.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recordó que organismos empresariales y civiles solicitaron al Ayuntamiento en septiembre la reubicación del Carnaval.
El sector empresarial, dijo, también solicitó el apoyo al gobierno estatal para que facilite el recinto ferial para las fiestas carnestolendas.
“Pedimos al Ayuntamiento que considere una vez más nuestra petición de cambiar el Carnaval”, insistió López Campos. “El recinto ferial ofrece más garantía de seguridad, salubridad, logística y protección civil”.
El líder de los comerciantes dijo que las instalaciones de Xmatkuil son un sitio ideal para los espectáculos que ofrecen las empresas radiofónicas, televisoras y cerveceras en los cinco días de fiestas.
“Xmatkuil es un espacio excelente y atractivo para los turistas que gustan del carnaval de calidad”, reiteró. “Al ser un lugar aislado, no ocasionaría molestias a vecinos, huéspedes de hoteles ni alteraría el tránsito de calles aledañas, como sucede en Paseo de Montejo y el Centro Histórico, que son lugares que hay que cuidar”.
López Campos afirmó que el recinto ferial cuenta con la infraestructura necesaria para aumentar la calidad de las actividades, con un gran estacionamiento y espacios adecuados para espectáculos masivos que garanticen orden y seguridad.
“El cambio que pedimos es con el fin de tener un mejor Carnaval para todos”, dijo.
Mimenza Aguiar señaló que fue muy buena noticia que el gobierno estatal haya otorgado “hasta gratis” el recinto ferial. Eso demuestra que escucha a la sociedad.- Joaquín Chan Caamal
Xmatkuil | Carnaval
El Instituto Promotor de Ferias dijo que el comité sí pagará gastos del Carnaval.
Sin renta
El director del Instituto, Humberto Rodríguez Cural, indicó que no se cobrará renta, pero hay gastos que tendrá que absorber el comité, como el costo de mantenimiento, de operación y consumo de energía eléctrica, entre otros.
Facilidades
Añadió que el comité del Carnaval ya tiene los planos, ya visitó el lugar en tres ocasiones y decidirá si usa o no el recinto.

No es automático el cambio del Carnaval

La decisión, "en función de mayor disfrute y control"


En aparente cambio de postura, el Ayuntamiento informó que si bien el gobierno estatal ya le autorizó utilizar las instalaciones de Xmatkuil para realizar ahí el Carnaval todavía no decide si trasladará ahí ese festejo.
En improvisada rueda de prensa al respecto, el alcalde, Renán Barrera Concha, dijo que esa respuesta oficial del Ejecutivo estatal no significa que se hubiera tomado la decisión final sobre el tema.
Agregó que esa autorización es sólo un elemento adicional para avanzar en el análisis que se realiza para tomar la decisión final.
La Cámara de Comercio de Mérida considera que al darse ese permiso entonces las carnestolendas deben trasladarse a Xmatkuil, eso es necesario para la seguridad de las miles de familias que se congregan en esa fiesta.
El presidente de esa agrupación empresarial, José López Campos, habló de ello durante lapresentación del programa “Buen Fin”.
En septiembre pasado la Canacome y otras organizaciones empresariales y civiles pidieron al Ayuntamiento reubicar el Carnaval, y consideran que Xmatkuil es ideal para ello porque sus condiciones de seguridad, salubridad, logística y de protección civil.
Además, sus instalaciones ofrecen seguridad a los turistas y permiten realizar ahí los espectáculos que en cada Carnaval ofrecen empresas de radio y televisión.
En ese lugar hay estacionamiento para vehículos, no se molesta a vecinos ni huéspedes de hoteles, ni se altera el tránsito en las calles, como ocurre en el Paseo de Montejo.
La postura actual del Ayuntamiento es que la decisión de cambiar la sede “se tomará en función del mayor disfrute, control y seguridad” de quienes acuden a esa celebración tradicional.
El alcalde Renán Barrera y el regidor Elías Lixa, ambos integrantes del Comité Organizador, dijeron que la decisión de trasladar la fiesta a Xmatkuil no se daría en forma automática una vez que el gobierno estatal respondiera a la petición de la Comuna.
El presidente municipal insistió en que se analizan todos los factores relacionados con el Carnaval, como son la organización, logística, presupuesto y otros más.
“El tiempo que nos ha tomado decidir sobre este tema se debe a que estamos anteponiendo la seguridad de quienes disfrutan estos festejos”, subrayó.
Dijo que no hay fecha límite para anunciar los cambios y reiteró que además de Xmatkuil analiza la posibilidad de mantener las carnestolendas en el Paseo de Montejo, pero se trasladaría parte de las actividades a otros sitios cercanos a esa avenida.- Hansel Vargas Aguilar
Cifras | Gasto Carnaval
Préstamo al comité
2.3 millones de pesos es lo que el Ayuntamiento ya prestó al Comité Organizador del Carnaval para su gasto corriente.
Deuda heredada
615 mil pesos se le dieron en forma adicional para que pagara en agosto deudas a proveedores del pasado Carnaval.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada